Ahorrar energía es tarea de todos. Así se escucha y lee en el contenido de una propaganda del gobierno que invita a los venezolanos y extranjeros radicados en este país a utilizar la electricidad de manera necesaria y a no despilfarrarla.
Este mensaje constituye el resultado de una crisis eléctrica que atravesó Venezuela en los años 2009 y 2010, cuyas consecuencias recientes aún se recuerdan, la cual obligó al primer mandatario nacional a ordenar cortes programados de energía en diversos sectores de la sociedad, que afectaron empresas, industrias, centros comerciales e innumerables hogares.
En estos momentos, cuando todavía se registran apagones en distintas regiones dela Nación, se observa en Barquisimeto un aparente despilfarro de energía, representado en una pantalla electrónica que se mantiene encendida las veinticuatro horas del día en la avenida Venezuela, en trayecto este-oeste, a pocos metros de la avenida Bracamonte, sector este de la ciudad. Se trata de un equipo que identifica ala Alcaldíadel municipio Iribarren.
El ciudadano Nelson González opina que “no solamente es ilegal, sino anti ordenanzas; sólo busca hacer proselitismo político a favor del partido de gobierno”.
Otro ciudadano, Anselmo Betancourt, comentó que esta pantalla no justifica el exagerado consumo de energía, porque a través de la misma no se proyectan mensajes dirigidos a los conductores y peatones en materia de comportamiento de tránsito y estado de la vialidad..
Allí se observa únicamente el rostro de la alcaldesa. De paso, por encontrarse próximo a los semáforos esta pantalla distrae la atención de los conductores, indicó, y agregó que definitivamente este aparato gasta electricidad innecesariamente, contraviniendo la propia recomendación del Gobierno central.
Foto: Richard Alexander Lameda