El régimen de Nicolás Maduro sigue mintiendo con respecto a la situación del COVID-19, al declarar este domingo que en el país hay solo 128 casos nuevos, cuando en Brasil existen 56 mil, Colombia 18 mil, Panamá 17 mil y en las islas del Caribe hay muchos más casos que en Venezuela, aseguró este martes el médico y diputado, José Trujillo
El pronunciamiento lo hizo el legisladordurante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, llevada a cabo este martes, donde se debatió la situación del COVID-19 y las medidas de radicalización de la cuarentena, tercer punto del Orden del día.
Trujillo alertó que no hay que creer que todo está bien, por el contrario, la situación sigue mal, porque a su juicio los chinos mienten, al igual que el régimen de Maduro.
Preciso que los países más importantes afectados por la pandemia, son; Estados Unidos, Brasil., Rusia, India, Reino Unido y Perú, de los cuales tres están en América. “Eso nos dice que estamos en pleno epicentro de la pandemia y Venezuela no escapa de eso”.
Afirmó que la mentira se evidenciará con la supuesta normalidad y un ejemplo de ello, es lo que está sucediendo en el Estado Zulia, donde según el reporte dado este domingo por el gobernador de esa entidad, en dos municipios se han detectado 800 casos, resaltó.
“Miren la mentira, cuando el régimen dice que hay 128 casos en el país, solo en el Zulia se ha demostrado que hay 800 casos. Al igual que las muertes, lo que pasa es que en el acta de defunción le cambian la causa de la muerte”, denuncia el galeno.
Indicó que el contagio no solo está sucediendo en los estados fronterizos, sino también en Caracas, Lara, Miranda, Nueva Esparta, Falcón y Aragua. “Estos estados no son fronterizos, eso quiere decir que la pandemia está en todo el territorio nacional y nadie se va a escapar de ella, sobre todo los más vulnerables que son los pacientes desnutridos, así como los pacientes de tercera y cuarta edad”, alertó.
No hay condiciones para flexibilizar la pandemia
A juicio de Trujillo, Europa puede entrar en la flexibilización porque tienen control, en cambio Venezuela nunca debió hacerlo, porque no cumple con los requisitos y el principal de ellos, es contar con un sistema de salud adecuado “y no lo tenemos”, subrayó.
“No porque lo digamos nosotros, sino porque las Naciones Unidas dijo que en Venezuela hay unas crisis humanitaria compleja, eso es suficiente para no entrar en flexibilización”.
El presidente de la Subcomisión de Salud de la AN y médico toxicólogo, explicó que para flexibilizar la cuarentena habría que estar 15 días consecutivos bajando la incidencia de los casos, pero en Venezuela es todo lo contrario, en 15 días aumentan cada vez más, enfatizó.
De igual forma se debe contar con cantidades importantes de las pruebas PCR, en este sentido, denunció que en el país es todo lo contrario, porque no se hacen las pruebas a los casos sospechosos, de igual forma, se debe contar con agua para la medida preventiva de lavarse las manos, “pero el venezolano no tiene esa oportunidad por carecer de agua y con el control de las fronteras tampoco contamos”.
El representante del estado Aragua consideró finalmente, que mientras no ocurra un Gobierno de Emergencia Nacional la crisis se va a agravar y eso lo van a demostrar los casos y fallecidos.
Tratamiento del COVID-19 en el Zulia ha sido nefasto
El diputado por el estado Zulia, Edwin Luzardo, participó en el debate y señaló que la pandemia ha traído como consecuencia que muchos venezolanos que emigraron han tenido que regresar al país. Se refirió específicamente al estado Zulia, indicó que producto del mal manejo del COVID-19 se ha complicado la situación en esa región.
Calificó de atroz el tratamiento que se le ha dado a los pacientes por parte del régimen, al mismo tiempo que explico, que hay dos categorías, están los confirmados y los que están bajo sospecha. “Todos están siendo confinados a 25 hoteles de la entidad y no tienen la atención debida, de manera que están juntos los que están confirmados y los sospechosos”.
En este sentido, Luzardo está seguro que se incrementarán los casos confirmados con el COVID-19, dijo que el manejo ha sido desde el punto de vista político y no como un problema de salud.
“No se ha manejado con sinceridad las cifras y la cantidad de muertos supera muchísimo más de lo que señala el régimen. Sumado a ello, están las renuncias de los médicos por no contar con la debida protección, tal es el caso del Director del Hospital Central Maracaibo, estado Zulia, Samuel Viloria, quien murió por COVID-19 y así están amenazados una gran cantidad de galenos en la entidad”, aseguró el legislador zuliano.