Según el Diario Español ABC, Nicolás Maduro en el 2010, cuando era ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Hugo Chávez, autorizó el envío de una maleta que contenía 3,5 millones de euros al Consulado venezolano en Milán para presuntamente financiar al partido Movimiento 5 Estrellas, que ahora gobierna en ese país.
El rotativo español indicó que tuvo acceso a los documentos clasificados como secretos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela.
Según el documento presentado, supuestamente el cónsul venezolano en Italia, actuó como intermediario antes de que Gianroberto Casaleggio, cofundador junto con Beppe Grillo del Movimiento 5 Estrellas, quien fue que recibió el dinero en efectivo.
El archivo de inteligencia señala que los 3,5 millones de euros fueron enviados de manera segura y secreta a través de la valija diplomática.
Es importante mencionar que Italia es uno de los tres países de la Unión Europea que aún no reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de la República.