En una teleconferencia con el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, el experto en petroleo y el ingeniero Juan Szabo indicó que para producir gasolina nuevamente en el país se requiere por lo menos de 600 millones de dólares.
“La combinación de falta de servicios, el desmantelamiento de las plantas y la ausencia de operadores entrenados afectan los planes del régimen. Se requieren por lo menos 600 millones de dólares y 6 meses para su implemntación. Tenemos un déficit casi total de combustible en el mercado interno. Las empresas no quieren correr el riesgo de venderle a una Pdvsa endeudada”, afirmó Szabo.
El especialista en materia petrolera aseguró que el esquema de venta de la gasolina que ha puesto el régimen representa una invitación al contrabando interno de la gasolina.
«Es una especie de Cadivi gasolinero. Fomenta la corrupción, la venta en dólares fomenta la discriminación por los que no tienen acceso a dólares, y el requisito por el carnet de la patria fomenta el control social a través de la venta de gasolina”, manifestó.
Reiteró que bajo el paraguas de Plan País se plantea la recuperación de la industria petrolera y un plan de emergencia.
«Desde el día uno podemos reactivar la industria petrolera, con los más de 174 profesionales ex-Pdvsa que tenemos a mano, se levantarían las sanciones al acabar con la usurpación«, reiteró.