Rusia, única gran potencia que mantiene estrechas relaciones con el régimen sirio, exhortó el viernes al presidente Bashar Al Asad a dialogar con la oposición para resolver el sangriento conflicto que devasta el país.
El jefe de la coalición de la oposición siria, Moaz El-Khatib, afirmó sin embargo que rechazaba la invitación de Moscú para participar en esa capital en negociaciones de cara a una solución negociada del conflicto y reclamó disculpas de Rusia, gran aliado del régimen sirio.
«Dijimos claramente que no iríamos a Moscú (…) y ahora queremos disculpas (del canciller ruso) Serguei Lavrov» por su injerencia en los asuntos sirios y por negarse a condenar «la matanza» del pueblo sirio, declaró Khatib al canal de televisión Al-Jazeera.
«Es posible que participemos en reuniones, pero únicamente en un país árabe, y si hay un orden del día claro», añadió.
El ministro ruso de Relaciones Exteriores Serguei Lavrov, había llamado horas antes al régimen sirio a «hacer cuanto pueda por concretar sus intenciones de dialogar con la oposición».
Lavrov respondía así a una pregunta de la prensa sobre la reunión que mantuvo el jueves en Moscú con una delegación siria encabezada por un viceministro sirio de Relaciones Exteriores, Faisal Mokdad.
Pero el jefe de la diplomacia rusa declaró asimismo que su país sigue rechazando las exhortaciones de algunos países a que Asad dimita, y reiteró que este asunto es incumbencia del propio pueblo sirio.
El emisario internacional para Siria, Lakhdar Brahimi, llegará el sábado a Moscú.
«Vamos a reunirnos para tener una vista de conjunto, con los puntos de vista de ambas partes» en el conflicto sirio, añadió Lavrov.
Previamente, un viceministro ruso de Exteriores, Mijail Bogdanov, afirmó a la agencia Ria Novosti que Moscú había enviado una invitación al jefe dela Coalición de la oposición siria, Moaz El Jatib, para que participe en las negociaciones.
Foto: Archivo