La Superintendencia Nacional de Costos y Precios Justos (Sundecop) estudiará en 2013 regular precios en los sectores de medicamentos y automotriz, informó este viernes la superintendente nacional, Karlin Granadillo.
Tras una visita al Mercado Municipal de Quinta Crespo, en Caracas, por parte de 70 fiscales, para verificar el cumplimiento de los precios de los 19 rubros priorizados por el organismo, señaló que para el año entrante también tienen previsto revisar otros productos alimenticios regulados por el Ejecutivo Nacional y continuar supervisando el cumplimiento de la lista de precios justos.
Entre los 19 rubros regulados están los desodorantes, jabón en panela para lavar, toallas sanitarias, productos de limpieza del hogar, enjuagues para el cabello, lavaplatos en crema y detergentes.
Las sanciones establecidas en la Ley de Costos y Precios Justos contemplan -artículo 43- multas que son calculadas sobre la base de determinado número de salarios mínimos urbanos vigentes para el momento de la comisión de la infracción; inhabilitación temporal del ejercicio del comercio, la actividad o profesión o el cierre temporal de almacenes, depósitos o establecimientos, según sea el grado de la irregularidad.
Granadillo apuntó que desde agosto hasta noviembre pasado estuvo abierta la segunda fase del registro, que cerró con más de 50.000 empresas productoras, comercializadoras e importadoras, para que notificaran sus estructuras de costos.
Subrayó que tienen previsto hacer revisiones de los precios establecidos a través de la Ley de Costos y Precios Justos para no causar distorsión en el sector productivo ni en el comercial de los productos que estén en regulación.