Los Caribes de Anzoátegui rompieron un empate a cuatro carreras con un rally de cuatro anotaciones en la parte alta del séptimo inning y con ello certificaron su pase al round robin de la campaña 2012-2013 de la pelota profesional criolla, al eliminar a uno de sus rivales directos en esa lucha, Tiburones de La Guaira, merced a una victoria, 9-5, en el estadio Universitario.
El resultado clasificó también a los Cardenales de Lara, minutos antes de que se produjese el final de su encuentro en Barquisimeto contra las Águilas del Zulia, ya que una derrota de los salados, hacía imposible que aborígenes y pájaros rojos pudiesen ser desplazados de los puestos de clasificación, cualquiera fuese el escore del Lara-Zulia.
Caribes se adelantó con cuatro carreras en el tercer tramo ante el abridor Jeanmar Gómez, merced a un sencillo de Niumann Romero (1-0), un doble de dos anotaciones de Luis Núñez (3-0) y otro imparable de José Castillo (4-0) antes de que Gómez tuviese que darle paso en el morrito a Derrick Loop.
La Guaira anotó tres en el quinto para acercarse frente al abridor de los visitantes, Paolo Espino, por intermedio de un home run solitario de Oscar Salazar (4-1) y un doble de dos carreras de Álex Cabrera (4-3) como bienvenida al reemplazo de Espino en el montículo, Bruce Pugh. En el sexto lo empataron con otro home run por parte del careta Héctor Sánchez (4-4).
En el octavo Caribes bombardeó a los relevistas anfitriones. Mauricio Robles toleró doble de Eduardo Escobar y hit remolcador de Niuman Romero (5-4) antes de dar paso a Julio De Paula, quien toleró rolling a short de Gorkys Hernández en el cual hubo error y Romero quedó vivo en segunda. Luis Núñez se ponchó y luego un cohete de José Castillo empujó a Romero (6-4).
Dan Serafini entró para enfrentar a Alexi Amarista y hubo error en su batazo a la inicial con el cual anotó Hernández (7-4). Robert Coello subió al morrito y aceptó otro hit de José Gil con el cual se metió a home Castillo (8-4). En el octavo agregaron otra con la tercera empujada de Romero en la noche (9-4) y La Guaira en el noveno hizo la quinta (9-5) con rolling de Salvador Pérez.
El pitcher ganador fue Bruce Pugh (3-0) y el derrotado Mauricio Robles (1-1). La eliminación de La Guaira marca la cuarta vez en la historia de la liga en la cual los dos finalistas del campeonato anterior son eliminados en el siguiente, ya que en la serie decisiva de la 2011-2012, La Guaira enfrentó a Tigres de Aragua, colista de la 2012-2013.