Tres temporadas de frustraciones quedaron en el pasado. Cardenales de Lara, a pesar de perder 9-7 frente a Águilas del Zulia, accedió al round robin de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.
El objetivo planteado al inicio de la pretemporada, por gerencia, cuerpo técnico y jugadores, se materializó con la derrota de Tiburones de La Guaira frente a Caribes de Anzoátegui en el estadio Universitario.
“Es un día increíble. No es exactamente como queríamos, pero se logró el objetivo… Agradezco mucho a los peloteros”, aseguró el mánager Pedro Grifol en la transmisión del circuito radial del equipo.
El juego
Las Águilas del Zulia conectaron 19 indiscutibles (9 entre José Flores y Gerardo Parra) y obtuvieron la victoria frente a Cardenales, un duelo disputado a casa llena en el estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto.
El abridor Brian Sweeney fue castigado en el primer episodio con tres anotaciones, luego de tolerar cinco indiscutibles.
José Pirela abrió la tanda con doblete al jardín central y José Flores lo llevó a la registradora con sencillo al centro.Gerardo Parra respondió con doblete a territorio profundo de la pradera central para fletar la segunda en las piernas de Flores, mientras Ernesto Mejía ligó sencillo a la izquierda para dejar corredores en las esquinas.
Henry Rodríguez conectó rodado por la inicial y Mejía fue forzado en la intermedia, al tiempo que Parra se coló hasta la registradora. Acto seguido, Félix Pérez pegó indiscutible al centro, lo que decretó la salida del morrito del tirador diestro (Sweeney).
Raúl Rivero se hizo cargo del montículo. Darin Mastroianni conectó rolling por el campocorto y Pérez fue forzado en segunda. Finalmente, el lanzador sorprendió en la inicial al corredor para concluir el episodio.
La respuesta de Cardenales de Lara no se hizo esperar y con un racimo de dos anotaciones se acercaron en el marcador.
Alcides Escobar entregó el primer out con ponche. Hernán Iribarren, Luis Jiménez y Oswaldo Navarro recibieron boletos consecutivos para llenar las bases y Luis Valbuena respondió con sencillo al centro que impulsó la primera de los pájaros rojos.
Paulo Orlando pegó rola fuerte por la inicial que permitió la anotación de Jiménez, mientras el brasileño ancló en la inicial por el tiro ligeramente desviado. Robert Pérez abanicó la brisa para entregar el tercer out.
Luego, en la apertura del tercer inning, la novena zuliana amplió la diferencia con par de rayitas. José Flores y Gerardo Parra ligaron sencillos corridos; Ernesto Mejía se ponchó y Henry Rodríguez pegó rola para dobleplay, pero un mal tiro de Valbuena evitó que se completase la jugada y permitió la anotación de Flores.
Con la pifia, Rodríguez se coló hasta la intermedia, desde donde anotó con el sencillo de Mastroianni.
Valbuena iguala
El camarero Luis Valbuena fue el encargado de igualar el encuentro con un cuadrangular de tres carreras.
El zurdo se voló la barda del jardín derecho con un tablazo que abandonó rápidamente el parque y se llevó por delante a Hernán Iribarren y Luis Jiménez, quienes habían conectado sendos sencillos.
Tres nuevas anotaciones del conjunto rapaz llegaron en la apertura del sexto tramo, una a la cuenta de Richard Castillo y dos más a la línea de Luis Avilán.
Luis Jiménez acercó al conjunto de casa con un largo tablazo de cuatro esquinas, que se llevó por delante Iribarren (8-7), mientras Zulia puso cifras definitivas al encuentro con una carrera más en el noveno.
Fin de la espera. La fanaticada cardenalera puede celebrar nuevamente que su equipo jugará en enero. Ahora el objetivo es la final.
Foto: Luis Salazar