Desde el peaje El Cardenalito, en la carretera Barquisimeto-Yaritagua, se desplegó ayer en horas de la mañana un nutrido grupo de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, Policía Nacional, Policía Municipal de Iribarren, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, y Protección Civil, con el objetivo de dar continuidad al operativo Navidad Segura 2012, con la inclusión de 200 nuevos funcionarios en esta iniciativa.
Acompañado por Ramón Silva Torcat, jefe de la Delegación del Cicpc, y el comisario Nelson Telles, jefe de la PNB en la entidad, el general de brigada Octavio Javier Chacón Guzmán, comandante del Comando Regional 4 de la GNB, dio a conocer que gracias al impulso de este operativo de prevención implementado desde principios del presente mes, había sido posible incrementar, durante la última semana, la seguridad en los principales centros comerciales del estado Lara, así como en los ejes viales más transitados.
Acotó que el Cicpc, en conjunto con las fuerzas policiales, viene desempeñando un papel clave en la disminución de los delitos y especialmente en la ocurrencia de secuestros, añadiendo que también ha sido positivo el balance en las áreas comercial y bancaria, “donde la presencia policial sigue evitando que se cometan hechos delictivos”.
Chacón también indicó que durante el último fin de semana el índice de homicidios en las parroquias larenses donde se produce el mayor número de hechos violentos, ha disminuido en 16%, a la vez que no se han registrado hechos criminales vinculados a asaltos a entidades financieras.
“Además, un total de 26 armas de fuego han sido incautadas y 16 ciudadanos ya fueron puestos a la orden de los organismos competentes en diferentes procedimientos como parte del despliegue de seguridad en los diversos sectores de la entidad”, comentó.
Asimismo, aclaró que con la reciente inclusión de otros 200 funcionarios al operativo navideño, ya son 2.600 los efectivos que participan de manera activa en esta iniciativa de los cuerpos de seguridad, que es replicada en todas las entidades del país siguiendo lineamientos directos del Presidente de la República Hugo Chávez.
Por otra parte, destacó la participación de los miembros de la GNB en las carreteras Lara-Zulia y Acarigua-Barquisimeto, “donde han contribuido a la disminución del número de secuestros y han auxiliado a los conductores que han tenido problemas mecánicos en plena vía”, expresó.
El comandante del Core 4 aprovechó para informar que en enero del próximo año, se dará inicio a la misión A Toda Vida Venezuela en el estado Lara, lo cual comprenderá un plan inicial participativo y de prevención social, en conjunto con los consejos comunales y los entes regionales de seguridad.
“Este plan se enfocará en una serie de vértices, entre ellos, el sistema penitenciario, el sistema de justicia, los cuerpos de seguridad y los derechos humanos”, explicó Chacón, quien agregó que el próximo mes se juramentarán las comisiones correspondientes, que estarán conformadas por miembros uniformados y civiles de los diferentes entes de seguridad.
Como parte de esto, aclaró que el grueso de la población será llamado a participar, a fin de que conozcan los nombres de los funcionarios que trabajarán en sus sectores. “A diferencia de otras iniciativas, esta será a puertas abiertas con las comunidades para maximizar las políticas de seguridad de Estado”, puntualizó.
Fotos: Elías Rodríguez