La delegación de funciones de gobierno que el presidente Hugo Chávez ha hecho en el vicepresidente Nicolás Maduro, quien se estrenó con un decreto de extensión de la inamovilidad laboral este jueves, habría generado mayor conflictividad dentro del chavismo, donde el funcionario se enfrenta por el control del país con el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, según lo considera Macario González, coordinador regional de la Mesa de la Unidad Democrática en Lara.
El dirigente manifestó estar de acuerdo con las tesis en las cuales se plantea que mientras el vicepresidente lucha por mantener la ruta planteada por el presidente Hugo Chávez antes de irse a Cuba para ser tratado del cáncer que lo afecta, el presidente del Parlamento “desarrolla todo un plan para ver cómo evita que el vicepresidente acumule poder y se mantenga al frente de Miraflores”.
Sin embargo, considera que todas las incógnitas sobre la situación de Diosdado Cabello serán despejadas el próximo 5 de enero, cuando se designe a la nueva directiva de la Asamblea Nacional, donde verá si éste continúa en funciones al frente del parlamento.
Aunque considera que la oposición no tiene participación en la lucha por el poder que se da en el Gobierno nacional actualmente, sí puede pedir a los funcionarios del Gobierno nacional que ejerzan sus competencias con la mayor seriedad posible, por cuanto se considera que Maduro está más pendiente de evitar una embestida interna en el Partido Socialista Unido de Venezuela que de los asuntos de la nación.
Asimismo, González criticó los partes médicos que hasta ahora se han dado sobre la situación del presidente, ya que se encuentran cargados de confusión que no se sabe en cuál de los funcionarios gubernamentales confiar. “Lo que pedimos es seriedad en la gente que tiene que ver directamente con el asunto, porque han convertido esta situación en un popurrí donde algunas veces tocan con son de tango, bolero, o guaracha, pero nunca se enserian”, dijo.
Recordó que durante la campaña electoral de cara a las pasadas elecciones regionales se organizó una serie de rezos por la salud del presidente Chávez, los cuales prácticamente fueron suspendidos luego de los comicios, lo cual demostraría un sentido estratégico electoral para estas actividades.
“Me da la impresión que la cúpula del PSUV es poco seria para manejar esta materia y ha generado gran incertidumbre que afecta la vida nacional en los días destinados a la Navidad y al Año Nuevo”.
Considera que esta situación también afecta las políticas en materia económica y de seguridad, ya que Maduro no se ha encargado de los asuntos fundamentales para el país, donde no hay gobierno ya que todos están inmersos en los asuntos de la sucesión presidencial.