Cardenales de Lara llega este jueves a la duodécima semana o la última jornada de la ronda regular con amplias posibilidades de clasificar al round robin de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional 2012-2013.
Después de tres años sin poder avanzar a los playoffs está en camino de lograr su pase a la postemporada bien con un triunfo suyo o un revés de Tiburones de La Guaira. En la 2009-2010 su relevo fue muy castigado y hasta exhibía una efectividad sumamente elevada, 5.60, que le impedía ir más allá de lo esperado.
Sus últimos cuatro juegos en las eliminatorias son como local en el Antonio Herrera de Barquisimeto. Hoy, contra Águilas del Zulia, es anunciado Brian Sweeney para lanzar frente a Alex Torres a las 7.30 de la noche. El viernes enfrenta a Caribes de Anzoátegui también a las 7.30, el sábado confronta a Bravos de Margarita a las 5.30 de la tarde y el domingo cierra ante Tigres de Aragua a las 1.00.
El mánager Pedro Grifol tiene las cartas echadas. Considera que tanto su pitcheo abridor como el cuerpo de relevo se encuentran aptos para cubrir las rutas y buscar la clasificación si es que no se produce este jueves frente al Zulia. El relevo lidera la Liga con registro de 2.98 y depende de un favorable récord de 23-14, que complementan victorias y derrotas.
Expresa que el disponer de cuatro zurdos, para rematar los partidos, es muy fundamental porque las estrategias se simplifican si ellos culminan las rutinas efectivamente. Luis Avilán y José Miguel Escalona lo han hecho favorablemente, sin olvidar que igualmente se defienden los Jiménez, César y José, quienes trabajan los innings intermedios para dejar la mesa servida al stopper Scott Patterson.
Grifol, Oswald Peraza el coach de pitcheo y Carlos Miguel Oropeza el gerente general del equipo coinciden en que esa labor de los lanzadores es producto de un programa de preparación elaborado en la Liga Paralela. De ahí salieron Yoervis Medina, Clevelan Santeliz y otras promesas del montículo, incluido César Jiménez que vino de menos a más y ha dado resultados.
El proyecto es bastante ambicioso porque se extiende hasta jóvenes como Néstor Molina y Vicente Campos, quienes en el futuro apuntan para ser abridores. El primero es un rookie bien visto en los Medias Blancas de Chicago y el segundo figura en el top 10 de las granjas de los Yanquis de Nueva York. Con ellos se debe ser muy cuidadoso en virtud de que sus organizaciones en Estados Unidos pueden restringirles el entrenamiento en Venezuela.
Los responsables de la dirección técnica del Cardenales piensan solo en la clasificación al todos contra todos. Por eso tramitan la contratación del lanzador dominicano Yohan Flande, de 26 años que viene de participar en la Liga de su país con Tigres de Licey. Únicamente se busca luz verde de los Bravos de Atlanta en AAA, para oficializar su firma. Su marca es de seis triunfos y 11 fracasos en ligas menores, con efectividad de 4.21 en 29 juegos, 27 en calidad de abridor.
Los demás
Tiburones, que trata de pelear el quinto puesto con Caribes y Cardenales –éstos tienen asegurado un empate en esa posición y si terminan iguales deben definir en un partido extra-, a diferencia de sus rivales le restan tres juegos en lugar de cuatro. Este jueves enfrenta a Caribes en el estadio de la UCV de Caracas mientras viernes y sábado lo hace contra Tigres en el José Pérez Colmenares de Maracay.
Caracas, Magallanes y Zulia hasta ahora son los únicos clasificados, en tanto Bravos y Tigres están eliminados. Los tres primeros acuden a la última cita de la ronda regular mermados por la ausencia de jugadores y lanzadores estelares, como el jardinero Franklin Gutiérrez y el pitcher Juan Carlos Gutiérrez por Leones, el camarero José Altuve por Magallanes y el monticulista Ryan Reid por Águilas.
El “Guti” Gutiérrez es sustituido por Darren Ford, pero el Caracas también vio desfilar a los lanzadores Jhoulys Chacín y Yoanner Negrín, además del relevista Héctor Rondón. El cerrador Bruce Rondón igual se fue del Magallanes, aunque los dos clubes disponen de jugadores de nivel como el campo corto Asdrúbal Cabrera y el jardinero Bob Abreu por Caracas, aparte del antesalista Pablo Sandoval y el pitcher Carlos “Toro” Zambrano por Magallanes.
Altuve, según Luis Blasini el gerente deportivo del Magallanes, es una incógnita porque se espera el permiso de Astros de Houston, aun cuando reconoce que la sorpresa es Sandoval que desde un principio dijo que acompañaría el club en los playoffs si es que finalmente pasaba a esa instancia, como en efecto ha ocurrido.
Los encargados de las gerencias de los conjuntos están pendientes de los desenlaces en las ligas de República Dominicana y Puerto Rico, para ver que definen en sus correspondientes draft. Ellos estiman que pueden alcanzar buenas adquisiciones, especialmente entre los lanzadores que es lo que se necesita para ganar un campeonato en la Liga Venezolana.
En el draft de sustituciones en la pelota criolla no abunda el pitcheo. Por esa circunstancia los ejecutivos de los elencos locales analizan las situaciones y de hecho buscan prioridades en un mercado que puede converger en positivas negociaciones para la final del béisbol venezolano. En la jornada de hoy Magallanes confronta a Bravos en Porlamar y Caracas a Tigres en Maracay.
Foto: Luis Salazar/Archivo