Los vestigios de una reñida contienda electoral han quedado como el recuerdo para los barquisimetanos que luego de semanas de haberse realizado los comicios regionales, aún se mantienen por montones los restos de la basura electoral.
De un bando o de otro, no hay distinción. Los decolorados afiches se suman a la propaganda usada durante las presidenciales. Miles de afiches que fueron colocados empapelando paredes completas y que aún no han sido limpiadas por los organismos públicos.
La competencia de la retirada de la propaganda es compartida. Le corresponde tanto a los partidos políticos como a la Autoridad Metropolitana de Tránsito y Transporte Terrestre.
De norte a sur y de este a oeste, la basura electoral afea las calles de la ciudad, que se ven envueltas en el empapelado político, además de los grafittis y desperdicios propios de la urbe.
La directiva de la AMTT aún no ha anunciado cuando comenzará el despliegue de las cuadrillas para remover los pendones, iniciar las labores de ornato y recuperación de paredes, a fin de retirar los murales proselitistas.
Mientras tanto, la ciudad luce como si aún se estuviese en plena campaña electoral, mientras los ciudadanos se preguntan cuándo se dignarán los gobernantes a mantener una ciudad realmente limpia y atractiva para el esparcimiento y hasta, porque no, el turismo urbano.
Otros son más tajantes al manifestar su rechazo a tan descomunal gasto del presupuesto en campaña de este tipo, llenando la ciudad de vallas, papeles, afiches y panfletos que, más que incentivar a la votación, contaminan el ambiente, dejan huellas que nadie se ocupa de limpiar y además acarrea un costo millonario, con lo cual los únicos beneficiados, en vez de el electorado y los candidatos, son las compañías de imprenta.
Los barquisimetanos hacen un llamado a los organismos correspondientes para que, antes de que finalice el 2012, se limpie la ciudad de los restos electorales y no esperen a que una nueva campaña municipal vuelva a “empapelar” la ciudad, afiche sobre afiche, como sucedió en la campaña presidencial y regional.
Urge la limpieza en las calles de Barquisimeto y nuevas estrategias para convencer al electorado local de acudir a las urnas a apoyar al candidato que presente las mejores propuesta de mejora para la ciudad.
Fotos: Simón Alberto Orellana