Barquisimeto estuvo desolada en las primeras horas del día, al menos, las principales avenidas y espacios públicos. Con la celebración de la Natividad del Señor, los ciudadanos optaron por quedarse en casa.
El transporte público trabajó, sólo que fueron apenas unas pocas unidades las activadas ayer para la movilización de los pasajeros. En el este, oeste, norte y sur, la situación fue la misma. Los taxis particulares sí hicieron su agosto.
En la avenida 20, pleno centro de la ciudad, la desolación estaba a simple vista. Los buhoneros, comercios de ropas y calzados, abarrotados en días pasados, no abrieron estuvieron disponibles para el público como es costumbre los 25 de diciembre.
Sin embargo, sí hubo quienes visitaron el popular boulevard. Se trató del personal del Instituto Municipal del Aseo Urbano (Imaubar), a propósito de la jornada de limpieza que activaron desde muy temprano.
El operativo fue anunciado en días pasados por el presidente de Imaubar, Frank Sánchez, cuando además exhortó a las personas a tener conciencia ciudadana en aras de mantener limpio el ambiente.
Tiempo con Dios
Incontables barquisimetanos acudieron a la eucaristía del templo católico más cercano para celebrar la Natividad del Señor. Las parroquias estuvieron a casa llena para dar gracias a Dios por el nacimiento del Mesías.
Alrededor del altar escucharon las Sagradas Escrituras y meditaron sobre la llegada de Jesús al mundo. Los niños que asistieron junto a sus padres, aprovecharon también la oportunidad de compartir con los chicos de sus edades, gracias al compartir que propiciaron los integrantes de pastorales juveniles y de la Infancia Misionera, uno de los apostolados más emblemáticos de la Iglesia Católica. Cantos, oración y fraternidad caracterizaron la jornada de los creyentes durante este martes.
Hoy se estima que los comerciantes vuelvan a la oferta de mercancías, ahora cuando falta menos para el Fin de Año.
En el caso del comercio de la avenida 20, se espera una mayor participación de efectivos de la Policía Municipal, debido al plan operativo que consiste en retirar a los vendedores informales.
No obstante, son las mismas personas quienes hacen uso de sus servicios. Buscan lo barato y no lo legal, se atrevió a decir una ciudadana que caminaba por el boulevard.
Seguridad
Por otra parte, se notó la presencia de efectivos policiales en varios puntos de la ciudad. Con alcabalas, chequearon a los automóviles que circulaban por tramos conocidos, como fue el caso de la carrera 19.
La vigilancia, por desdicha, no se extendió hasta las urbanizaciones y/o comunidades, los vecinos de urbanismos como Fundalara y La Rosaleda, se quejaron de alteraciones en el orden público, por parte de personas sobrepasadas de alcohol.
A propósito del alcohol, en diferentes puntos de Barquisimeto, se registraron choques entre vehículos y, en su mayoría, los conductores estaban ingiriendo alcohol.
Fotos: Daniel Arrieta