En los últimos 11 años la educación especial ha sido totalmente marginada en el país, pero lo más preocupante es que en la actualidad el ministerio de Educación quiere impulsar una reforma del sistema con la asesoría principal de Cuba, situación que no puede ser permitida en primer lugar por los docentes y mucho menos por los padres y representantes.
Así lo manifestó el presidente dela Federación Venezolanade Maestros, Orlando Alzuru, quien alertó a la colectividad a estar muy pendientes por la reforma antes mencionada, ya que el gobierno pretende eliminar algunos beneficios que tienen los niños, niñas y adolescentes especiales en el país.
“Lamentablemente el ministerio de Educación dirigido por la profesora Maryann Hanson ha llevado la implementación de la reorganización del sistema de educación especial de forma abrupta con amedrentamiento y mal trato inclusive al personal docente de las instituciones involucradas”, dijo.
Explicó que matricula de atención periódica que asciende a más de 171 mil personas recibe en la actualidad atención en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), Centros de Rehabilitación del Lenguaje (CRL), Unidades Psicoeducativas (UPE),Centro de Parálisis Cerebral (CPC), entre muchos otras y de manera “lamentable” se pretende acabar con todas estas instituciones.
“Durante los últimos 10 años, el Estado no aplicó ninguna política para mejorar las deficiencias de la modalidad de educación especial. No se hicieron cursos de mejoramiento, compra y refracción de sedes, ampliación progresiva de la matrícula y ahora pretende desarticular todos los centros de atención”, denunció.
No a la cubanización
Por su parte, la profesora Marielena Moreno de Ibarra, especialista en educación especial y representante dela Universidad Metropolitana, aseguró que la situación es muy preocupante debido a que no se está tomando en cuenta a los especialistas venezolanos en materia de educación especial para la mencionada transformación del sistema, sino que la asesoría permitida estará en manos de personal cubano, lo que sería a su juicio un grave error.
“Esta reforma del sistema de educación especial es una violación masiva de derechos humanos fundamentales a la población más vulnerable de Venezuela. En estas políticas solo se toma en cuenta a la educación básica, dejando por fuera a la etapa prescolar, la diversificada, universitaria e inclusive educación de cuarto nivel”, precisó.
Aseguró que nadie en el sistema educativo venezolano está en contra de una transformación de la educación especial, sin embargo, se para poder hacerlo de manera exitosa es necesario que se tome en cuenta la realidad de nuestro país y la opinión de los especialistas venezolanos.
Finalmente Alzuru e Ibarra pidieron al gobierno nacional que reflexione en esta materia y convoque de manera inmediata a mesas de trabajo con los especialistas locales, para afinar todas las estrategias que son necesarias para una educación especial de calidad, que debe ser llevada a todas las personas que sufran alguna discapacidad en el país.
Foto: Williams Toledo