Los trabajadores de Empresas Polar y Pepsi de Venezuela, fijaron posición definitiva en torno a la decisión oficial de expropiar los terrenos donde funciona la planta de distribución de productos Polar, en la Zona Industrial I.
Los sindicalistas Juan Tacoa y Richard Prieto, en representación de los 800 trabajadores afectados por la medida, repudiaron la orden de expropiación inmediata realizada por el ministro Rafael Ramírez. “El exgobernador Luis Reyes Reyes nos pide tranquilidad, al igual que la alcaldesa Amalia Sáez, quien también dijo que para nosotros estaba la Misión Saber y Trabajo. Le dejamos claro que nosotros no queremos ninguna misión, queremos trabajar en paz”, exclamó Tacoa, en medio de aplausos y consignas del resto de trabajadores.
Catalogaron como un capricho la expropiación de los terrenos propiedad de la empresa, y rechazaron la intención de promover la guerra entre el pueblo. “En esta ciudad hay muchos terrenos ociosos de la alcaldía. ¿Cuál es el capricho de sacarnos de aquí?”.
Los sindicalistas dejaron claro que su lucha no es a favor de la burguesía, sino en defensa del derecho al trabajo de decenas de personas. “No queremos que nos ocurra lo mismo que a Agroisleña, Vencemos Lara o Alentuy, las cuales se vinieron abajo desde que las tomó el Gobierno”.
Sin respuesta
Empresas Polar ha realizado algunas propuestas para contribuir a la edificación de viviendas en terrenos aptos y disponibles. “Un estudio del Colegio de Ingenieros reveló que construir viviendas aquí representa un costo de hasta cinco veces más que en otra zona. No hay suficientes acueductos y terminarían afectando a otros barrios de Barquisimeto”.
Contó Tacoa que la empresa ofreció terrenos ubicados en el este de la ciudad, para la construcción de 700 apartamentos en menos de 12 meses. “No han querido darnos respuesta a todas las alternativas que hemos ofrecido. Vamos a defender nuestros puestos de trabajo”.
Los trabajadores de la empresa manifestaron su disposición para establecer una mesa de diálogo con la directiva y el Gobierno nacional, en aras de lograr acuerdos satisfactorios.
La solución pacífica es su mayor interés. Sin embargo, se declaran en asamblea permanente para resguardar las instalaciones y no permitir atropellos bajo ninguna circunstancia.
En este sentido, las acciones de calle se mantendrán a lo largo de la semana, hasta tanto el Gobierno no defina las acciones en torno a los terrenos propiedad de la empresa. “No nos vamos a mover hasta que hayan condiciones claras y seguras para todos nosotros”.
Fotos: Ricardo Marapacuto