El excandidato presidencial Henrique Capriles declaró que el chavismo sin su principal figura Hugo Chávez, es vulnerable en una posible votación, aunque se negó a adelantarse a los hechos ante la posibilidad de que la salud del mandatario obligue a convocar nuevos comicios.
«Yo sí tengo mis dudas del chavismo sin Chávez. A mí me parece profundamente vulnerable cualquier liderazgo sin Chávez», afirmó Capriles en una entrevista que hoy publica el diario El Universal.
Capriles resultó reelegido en esas votaciones como gobernador del estado Miranda tras derrotar al exvicepresidente y candidato del chavismo Elías Jaua.
A juicio del líder opositor, dependerá del elector de la oposición entender «que ese chavismo sin Chávez es derrotable y profundamente vulnerable si se movilizan».
«El chavismo sí es derrotable y yo lo acabo de hacer el 16 de diciembre», agregó Capriles.
Sobre los resultados de las regionales, Capriles admitió que seguramente «habrá que revisar muchas cosas», pero no la unidad.
«Después de este resultado, es muy cómodo echarle la culpa y decir que la Mesa (de la Unidad Democrática, MUD) hay que desintegrarla. Ese sería el error más grande en el que pudiéramos incurrir», añadió.
Por otra parte, señaló que en las elecciones regionales «se llevó al extremo el uso de la enfermedad del presidente», que desde el 11 de diciembre convalece en Cuba de la cuarta operación a la que se sometió en el último año y medio tras confirmar que había reaparecido el cáncer que le detectaron a mediados de 2011.
Chávez planteó el pasado 8 de diciembre, antes de viajar a la isla, la posibilidad de que su salud lo obligue a apartarse del poder y designó como su candidato al vicepresidente, Nicolás Maduro, en caso de que se deban convocar a nuevas elecciones.
Al respecto, Capriles declinó anticipar escenarios e indicó que la alianza opositora «va a estar preparada para tomar la decisión que haya que tomar cuando corresponda».
Foto archivo