Este lunes el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump anunció a través de su cuenta en Twitter la suspensión temporal de la inmigración de personas a ese país por la pandemia de la COVID-19. Trump no dio más detalles sobre esta decisión.
“A la luz del ataque del enemigo invisible, así como la necesidad de proteger los trabajos de nuestros GRANDES ciudadanos estadounidenses, ¡firmaré una orden ejecutiva para suspender temporalmente la inmigración a los Estados Unidos!”, fue el tuit de Trump este lunes en horas de la noche.
In light of the attack from the Invisible Enemy, as well as the need to protect the jobs of our GREAT American Citizens, I will be signing an Executive Order to temporarily suspend immigration into the United States!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 21, 2020
Los organismos encargados de la inmigración en Estados Unidos ni la Casa Blanca, no han dado más detalles al respecto del trino de Trump.
Las fronteras de Estados Unidos con México y Canadá fueron cerradas desde el principio de la crisis generada por la pandemia de coronavirus. Asimismo el tráfico aéreo internacional también fue suspendido así como también el trabajo de visado de consulados y embajadas.
Además, EE.UU. ha suspendido leyes migratorias y deporta de inmediato a México a todos los solicitantes de asilo y los inmigrantes sin papeles que cruzan su frontera, por lo que el Gobierno está utilizando desde hace semanas la pandemia para endurecer su política migratoria.
Defensores de los derechos de los inmigrantes han manifestado su preocupación de que el Gobierno mantenga las medidas de emergencia con las que ha suspendido leyes migratorias más allá de la crisis del coronavirus.