Los pueblos nunca pierden su libertad, sino que la entregan, dijo el profesor Pedro Pablo Alcántara, dirigente nacional de Un Nuevo Tiempo, partido al cual pertenece Pablo Pérez, al referirse a la pérdida de la gobernación del Zulia.
Fue en este estado donde surgió ese partido que luego alcanzó dimensión nacional liderado por Manuel Rosales, entonces gobernador de la entidad y quien se había separado de su organización inicial, Acción Democrática.
Una porción importante de electores del Zulia, por razones diversas, prefirió dejarle a otro la gobernación de esa entidad federal, comentó Alcántara.
Allí un electorado que históricamente nos acompañó, junto a Manuel Rosales y el propio Pablo, permitió que se instaure un gobierno con las peculiares características conocidas de la gestión de Francisco Arias Cárdenas, hombre de entera confianza de Hugo Chávez que, por mandato de éste, confundió a la población al postularse como abanderado de la oposición cuando precisamente lo que buscaba era fraccionarla para darle al Presidente de la República la oportunidad de hegemonizar su mandato.
Y ello a desmedro de la política antizuliana que ha desarrollado el gobierno centralista de Hugo Chávez, no solamente con la merma sistemática del empleo petrolero en la Costa Oriental del Lago, sino también con la destrucción de los mecanismos productivos del sur del Lago, donde se registraban los más altos rendimientos por hectárea en el país.
A desmedro de esas coyunturas, esa porción del electorado que se abstuvo se rindió ante la propuesta agresiva del centralismo, porque no ha habido pueblo en Venezuela más azotado por esa peste que el zuliano.
Deploro profundamente, como demócrata y miembro de Un Nuevo Tiempo, que tal hecho haya ocurrido y no le auguro al Zulia ninguna gestión exitosa en los próximos tiempos porque Hugo Chávez nunca ha querido a ese estado. Y así lo ha demostrado con sus actos a lo largo de estos 14 años y con sus famosas primeras piedras de obras que nunca llegaron a concretarse, no obstante la importancia que tiene la mencionada entidad al Producto Interno Bruto de Venezuela con su renta de naturaleza petrolera y de impuestos.
Un Nuevo Tiempo celebra las victorias de Capriles en Miranda, también a pesar de cierta conducta abstencionista que la puso en peligro.
Nos satisface mucho que los factores de la Unidad con Henri Falcón hayan triunfado en Lara. Desde ya planteamos la necesidad de un gobierno de coalición y concertación en el estado, con participacón amplia y plena de todos los factores políticos, civiles, académicos, productivos, laborales en los municipios, porque hay que hacer de la unidad un bastión en Lara y Monagas.
Cuando se le consultó sobre el descuido de Pablo Pérez en los municipios fuera de Maracaibo y San Francisco, así como a la clase media, manifestó que un error de los políticos es pensar en que tienen militantes cautivos. El exceso de confianza liquida.
Pérez tiene tres derrotas al hilo: la de las primarias cuando no pudo superar a Capriles, la presidencial cuando dejó que Chávez se impusiera sobre el candidato de la unidad y ahora la regional al no poder haber tenido un mensaje que impidiera a Francisco Arias Cárdenas retornar a la gobernación del Zulia.