El coronavirus llegó a Venezuela en medio de una gran emergencia compleja humanitaria. Los hospitales públicos del país presentan un déficit de camas, insumos médicos y medicinas para atender el número de personas infectadas a causas de covid-19.
En el caso del estado Lara, el doctor Ruy Darío Medina Morales reveló en un contacto telefónico para Elimpulso.com que los hospitales públicos en la entidad no cuentan con camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) para atender a un gran número de personas infectadas por el coronavirus.
«No se trata de generar alarma, pero en el estado Lara, la red de hospitales públicos no cuenta con las camas suficientes en la UCI para atender a las personas en que han sido diagnosticada con el covid-19. Por ejemplo, el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda solo cuenta con 8 cama, mientras que Hospital Pastor Oropeza Riera solo tiene 4 y Hospital Luis Gómez López no tiene», manifestó Medina, quien además indicó que aunado al déficit de camas y fallas de infraestructura en los hospitales se suma la ausencia de personal médico y enfermeras.
El exdirector de regional de Salud en la región señaló que hasta la fecha no se sabe la capacidad de reserva de medicamentos y equipos técnicos que tenga el gobierno local en los depósitos para atender a un considerable número de personas contagiadas por el covid-19.
«No se sebe cuanto es la capacidad de reserva que tenga el gobierno en cuanto a medicamentos, monitores y ventiladores mecánicos para atender a alguien por complicación pulmonar, patología por la cual muere las personas infectadas por coronavirus «, insistió.
El doctor Ruy Darío Medina Morales exhortó a todos los larenses a quedarse en casa y cumplir con todas las medidas necesarias para combatir el coronavirus y así evitar que la propagación se aun mayor.