Roberto Corona, presidente de la Junta Electoral Regional, expresó ayer que si bien el candidato a diputado ante el Consejo Legislativo por la Causa R, Humberto Agudo, sigue sin aceptar los resultados de los comicios del pasado 16 de diciembre, el conteo de las actas es definitivo, aunque puede solicitar una impugnación.
«Agudo ha insistido en que los resultados debieron ser proclamados cuando la tendencia aún lo favorecía, pero entonces todavía no se habían contabilizado todas las actas», declaró.
El encuentro tuvo lugar en la sede de la Junta Electoral en el Liceo Bolivariano Mario Briceño Iragorry, la cual debería operar hasta el día de hoy tras la juramentación del gobernador del estado Henri Falcón y los seis diputados opositores que finalmente lograron llegar al Consejo Legislativo de Lara. «El acto tendrá lugar este jueves, a las 10:00 de la mañana, en el Teatro Juares», acotó Corona.
Cabe destacar que los diputados electos del PSUV decidieron cumplir su propio acto aparte, en la sede de Corpoelec, a las 4:00 de la tarde de ayer.
Por otra parte, en la unidad educativa también se encontraba Ángel Alfredo Ocanto, miembro de Avanzada Progresista y la Mesa de la Unidad, quien fungió como testigo ante la Junta Electoral Regional durante la totalización de votos.
El activista político aseveró que las actas entregadas por la Junta concidían completamente con las que tenían en su poder los testigos de la oposición. «Allí no radica el asunto. El verdadero problema es el enorme número de votos nulos que se produjeron especialmente en las parroquias Unión y Juan de Villegas, donde la tendencia favoreció hasta el final a Falcón, pero resultaron mayormente vencedores los candidatos a diputados del oficialismo con diferencias de apenas 200 votos en relación a los candidatos opositores.
«En Unión y Juan de Villegas se obtuvieron, respectivamente, 29 mil y 36 mil votos nulos. Definitivamente hay un problema con el sistema de votación electrónico, porque en esos territorios ganó Falcón y la tendenciá también debía favorecer a todos los candidatos de oposición», dijo.
Ocanto arguyó que el sistema está diseñado para que el votante que se equivoque en su elección durante el sufragio, y termine con una boleta de voto nulo en sus manos, no pueda solicitar una corrección en el momento, si su intención era votar por un candidato específico. «No estamos satisfechos con la manera en que el CNE maneja los votos nulos, cuyo gran número ha dejado un margen de error muy alto».
Fotos: Ricardo Marapacuto