El incremento de las ventas registrados por algunos centros comerciales, durante el pasado domingo 16 de diciembre, día de las elecciones, no es lineal sino que depende del tipo de comercio, asegura Claudia Itriago, directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo).
Recuerda que los consumidores se han volcado a los centros comerciales, desde la última semana de octubre y principios de noviembre, generalmente esta es la última semana de la zafra y es clave.
Señala que este ha sido un año muy atípico, con elecciones en octubre, ahora a mediados de diciembre y es poco el tiempo que queda para poder hacer programas estrategias, planes de venta, pero siempre se ha tenido el mes de diciembre como el período de la esperanza, no sólo para los comerciantes que operan dentro de los centros comerciales, sino para los que están fuera.
En cuanto a los horarios para estas festividades navideñas, indicó que muchos mantendrán sus horarios hasta el 24 de diciembre, después del 26 cambia un poco sus horarios, indicando que esto no es una tendencia en todos los centros comerciales del país, indicando que hay algunos que extendieron en dos horas el período de apertura, otros en una y los demás mantuvieron su horario normal.
Asegura Itriago que las medidas de seguridad que se aplican en los centros comerciales, es uno de los atractivos que hace que las familias se reúnan a pasear, a disfrutar e incluso a comer en estos lugares.
-En todo caso, cuando se maneja ciertas cantidades de público hay entrenamiento para el personal, se amplían las medidas, tal como ocurre los días 14 de febrero o el Día de la Madre, es decir que no se explican exclusivamente en épocas navideñas, sino que ya forma parte de los centros comerciales, afirma.
Admite que a nivel regional existe un aumento en la construcción de centros comerciales, indicando que ya estos se convierten en parte de la comunidad en la cual son levantados, asegura la dirigente de Cavececo.