La diputada María Corina Machado evaluó este martes lo ocurrido durante la jornada electoral del pasado 16 de diciembre y señaló que no se debe culpar a la gente por su poca participación en los comicios regionales. “La responsabilidad es de la dirigencia política que no ha logrado ofrecer un plan y acciones que lleven al electorado a votar por la alternativa opositora. El silencio del domingo es un grito que debemos escuchar, interpretar y honrar”, dijo Machado.
Al respecto, la parlamentaria indicó que la oposición debe elaborar una agenda nueva y condiciones nuevas de lucha, con el propósito de no acudir a las próximas elecciones en los mismos términos y, de esta forma no obtener los mismos resultados.
“Lo obvio es que en estas elecciones el oficialismo consiguió 20 gobernaciones, 10 en manos de militares. El Gobierno necesitaba una demostración de fuerza y por eso hizo lo que hizo el domingo, pero en realidad está más débil”, apuntó tras destacar que los resultados de los comicios regionales no pueden sorprender porque el sistema electoral es perverso.
Además, Machado señaló que la ausencia del presidente Hugo Chávez ha ocasionado una lucha de poderes. “Una es la del control de los cubanos y la otra es caer en el control de unos militares que no representan la institucionalidad de las Fuerzas Armadas desconociendo lo que estipula nuestra Constitución. Esto es un chantaje”, aseveró.
Por último, la diputada insistió en que el pueblo venezolano demostrará su convicción democrática y saldrá adelante y exhortó a la ciudadanía a respaldar a Andrés Velásquez en su solicitud de impugnación de las elecciones en el estado Bolívar.
Por su parte, Diego Arria, en su programa por Internet, afirmó que la oposición lleva 14 años de derrotas electorales y tildó la última como “monumental”. Según su criterio, los resultados de los comicios regionales del 16 de diciembre fueron terribles para la Mesa de la Unidad Democrática.
“Perdmos Zulia, el estado más importante del país; Carabobo, la entidad más importante de la economía industrial venezolana; fracasamos en Táchira que es la puerta de Suramérica y Nueva Esparta que es la isla con mayor potencia turística del país”, expresó.
Agregó que la campaña de los candidatos de la Unidad no contó con un liderazgo nacional, como sí sucedió con la de los candidatos oficialistas. “No ganaron los candidatos del presidente Hugo Chávez, el que ganó fue Chávez”, precisó.