«El número 1», así conocían todos a Luis Alberto García Silva (43). Era oficial jefe, tenía 18 años en la policía. Tres evaluaciones para el rendimiento policial habían hecho y en todas se llevó el premio del más valioso. Era el funcionario que más procedimientos había realizado en el estado Lara.
Con un disparo, a las 7:03 de la mañana de ayer, tres delincuentes integrantes de la banda «El Jackson» segaron su vida. En tiempo récord efectivos lograron la aprehensión de uno de los asesinos del efectivo, conocido como «El Júnior».
«No perdimos cualquier policía, perdimos a un señor policía», estas fueron las palabras con las que José Maldonado Dupuy, director de Seguridad y Orden Público, se refirió a la muerte del efectivo policial. «Mis palabras de pésame para su esposa que es enfermera, su hermano que es funcionario. Hasta el último momento esperamos que llegara con vida, pero el resultado fue lamentable», dijo Maldonado Dupuy.
Última ronda
Delincuentes robaron un rapidito y presumían que estaba en la zona norte. El deber, como otras veces, llamó al efectivo, quien se trasladaba con una dama y otro funcionario para realizar su última ronda de patrullaje del día y realmente fue la última que dio en vida.
Los efectivos se dirigían hacia la parte alta de Retén Arriba y cuando se desplazaban por la carrera 2 con carrera 5, sector Cañaote de Retén Abajo en El Cují, vieron venir a tres hombres en una motocicleta Jaguar blanca. Los uniformados detuvieron la patrulla 1070 en medio de la vía y les dieron la voz de alto.
Los tres Polilara se bajaron de la unidad policial y los tres delincuentes se detuvieron a100 metros. El que iba de parrillero en la parte de atrás sacó un arma de fuego tipo pistola, calibre9 milímetroscon súper peine y selector (esto permite que se dispare en ráfagas, como una ametralladora) y disparó contra los efectivos.
Aunque los Polilara trataron de cubrirse de los impactos, uno de los proyectiles dio en la intercostal izquierda de García Silva, a quien solo le dio tiempo de disparar dos veces. El funcionario cayó malherido y sus compañeros se abocaron en prestarle el auxilio.En ese momento los delincuentes escaparon.
La atención no fue la adecuada
El número1”se agarraba y decía: Me dieron, me dieron. Sus compañeros lo llevaron hasta el ambulatorio de Tamaca, pero según versiones de testigos los médicos que estaban de guardia se enredaron para entubar. Por su delicado estado de salud requería una ambulancia tipo UCI y en el ambulatorio no había. Motorizados de Polilara se trasladaron hasta el Hospital Central para pedir el apoyo en una privada. Tiempo valioso se perdió con el funcionario, quien al ser ingresado a las 8:15 de la mañana a la emergencia del Antonio María Pineda ya no tenía signos vitales.
Tres pequeños sin padre
Blanca Díaz, esposa del hombre de azul en medio de las lágrimas expresó que tres pequeños quedan huérfanos. Se trata de dos varones de 12 y 5 años y una hembra de 6 años; era el menor de cinco hermanos y uno de ellos también pertenece a la policía.
“A diario se le decía que ese trabajo era peligroso, pero era tanto el amor que le tenía, vivía parala Policía”, expresó la dama.
Capturado en tiempo récord
Los presuntos asesinos del funcionario eran “El Júnior”, “El Catire” y “El Boleta”, todos residentes de la zona norte y el primero de los mencionados fue el que supuestamente disparó. Todas las Brigadas disponibles de Polilara fueron hacia el norte para rastrearla Jaguarblanca en la que se trasladaban los delincuentes.
Una de las comisiones en el sector El Cardonal, adyacente a una de las invasiones en El Cují fue ubicado: uno de los presuntos criminales.
El secretario de Seguridad y Orden Público del estado Lara informó que se practicó la detención de: Júnior José Quero Álvarez (20) “El Júnior” con antecedente del 2010 por droga y su hermano Félix Asunción (23), quien también tiene registro del 2008 por robo de vehículos. En el momento se les decomisó una pistola calibre9 milímetrosla cual será sometida a experticia para determinar si se trata del arma utilizada para darle muerte al efectivo.
Maldonado Dupuy explicó que durante las experticias que realizaba el Grupo de Trabajo Contra Homi-cidios del Cicpc, aparte de la colección de las conchas, se consiguió una cartera en donde había una identificación que correspondía a Naudy José Gómez Rivas, persona que según el Consejo Nacional Electoral reside en Retén Abajo, pero no se sabe cuál es su participación en este hecho.
Así mismo los jefes policiales indicaron que los detenidos son de la banda “El Jackson” señalada de estar involucrada en la muerte de varias personas e incluso de policías por la zona norte. “El Júnior” fue visto el 18 de diciembre del 2011, cuando junto a “El Caracas” participó en el homicidio del efectivo Carlos Enrique Adarfio Mendoza (28).
“Tenemos que hacer un llamado de conciencia. A la hora de denunciar a un policía por su mala actuación, llueven las personas de las comunidades hablando, pero cuando pedimos una información para atacar la delincuencia todos se esconden. En el momento que agarramos a “El Júnior” y su hermano, los uniformados fueron atacados, la misma comunidad protegiendo a los delincuentes”, manifestó Maldonado Dupuy. Los operativos para dar con el paradero de “El Catire” y “El Boleta” continúan, porque ellos ahora están prófugos de la justicia.
Con la muerte de este funcionario son seis los Polilara que han muerto en manos de la delincuencia en el 2012 en la entidad larense.
{gallery}Galeria/2012/04/muertepolicia{/gallery}
Fotos: Ángel Zambrano