Amalio Belmonte, Secretario General de la Universidad Central de Venezuela (UCV), dijo este jueves durante una entrevista con el periodista Vladimir Villegas transmitida por Unión Radio, que » en el régimen de Nicolás Maduro había diferencias por la ejecución de la sentencia 0324.»
Belmonte afirmó que dicha sentencia los había mantenido en ascuas, dado que su ejecución era muy grave para la vida, la autonomía y la democracia universitaria. «El propio Ministerio de Educación Universitaria dijo que quería consultar la opinión de las universidades», añadió.
«Había sectores del gobierno que querían que se ejecutara de una vez la sentencia como estaba establecida», dijo el docente, quien reconoció que se realizó la consulta con el Consejo Universitario de la UCV y de otras casas de estudio.
También desveló que la medida cautelar no quedó suspendida para siempre ni se dejó sin efecto; sino que las universidades tendrán ahora la posibilidad de prepararse para los eventuales procesos electorales internos.
«En todo caso, permite que podamos prepararnos para enfrentar de la mejor manera posible los efectos que pueda tener esta suspensión, de lo que podía venirse», sostuvo.
TSJ chavista suspendió cautelar que obligaba a renovar autoridades de la UCV #27Feb
La Sala Constitucional del TSJ de Nicolás Maduro suspendió el miércoles la sentencia 0324 en la que establecían elecciones de autoridades universitarias en un proceso impuesto altamente cuestionado.
La sentencia N° 0047-2020 establece la suspensión de la medida cautelar. Señala también que las casas de estudios tienen que comenzar un proceso de elecciones unido a la sectorización de la comunidad universitaria.