La delegada de la Defensoría del Pueblo en el Estado Lara, Elba Yris Rodil, confirmó ayer vía telefónica que 18 funcionarios de este ente llevaron a cabo un recorrido por los 300 centros de votación en toda la entidad larense, el viernes pasado, con la finalidad de inspeccionar las instalaciones de las mesas, cuyo resultado arrojó un estado de “absoluta normalidad”.
Por otra parte, aclaró que desde las 6:00 de la mañana de hoy el mismo grupo de representantes de la Defensoría está visitando nuevamente los centros electorales para aplicar un instrumento que permitirá dar testimonio del cumplimiento de los procedimientos regulados por el Consejo Nacional Electoral para el correcto desarrollo de la jornada de votación.
Rodil aclaró que los miembros del Plan República están al tanto de los funcionarios que participan en este despliegue, a la vez que el personal del CNE presente en cada centro será contactado antes de realizar la respectiva visita.
“Cada vez que un funcionario de la Defensoría ingrese a un centro de votación, aplicará el instrumento, el cual consiste en un cuestionario que sirve para verificar que se están siguiendo todos los procedimientos estipulados en las normas del ente electoral, y también para corroborar la presencia de todos los miembros de mesa”, explicó.
Rodil procedió a señalar que una vez es llenado el cuestionario, el mismo es enviado a través de Internet a la sede nacional de la Defensoría del Pueblo para ir recabando la información de cada punto electoral en tiempo real.
Acotó que con la aplicación del instrumento también se abordan los métodos de operatividad dentro de cada centro de votación.
También fue posible conocer que los funcionarios de la Defensoría actúan en conjunto con los fiscales designados por la Fiscalía Superior para hacer seguimiento al resguardo de los derechos de los electores.
Asimismo, buena parte del equipo defensorial y administrativo está habilitado para vigilar y tutelar, además del proceso electoral, la prestación normal de servicios públicos por parte de los organismos encargados, a fin de que no se produzca ninguna falla durante los comicios del día de hoy.
Rodil invitó a toda la población larense a participar en las elecciones regionales con entusiasmo, respeto y ajustados a la normativa.
Las personas interesadas en realizar denuncias ante la Defensoría del Pueblo del estado Lara, pueden dirigirse a su sede en Barquisimeto, ubicada en la carrera 21 entre calles 23 y 24, en el local 7 de la planta baja del edificio Drolara.
Del mismo modo, pueden llamar a los números telefónicos (0251) 232.2982 ó 232.6117. O escribir a la dirección de correo [email protected].
Foto: Archivo