Mientras la gran molienda de caña de azúcar se ha iniciado, aún no tenemos precios, de manera que los planes de expansión de la producción se caerán si no se generan los ajustes de precios necesarios.
El pronunciamiento lo hizo el presidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), José Ricardo Álvarez Yépez, en conferencia de donde advirtió que sin un ajuste inmediato del precio, el Plan Nacional Azucarero 2012-2021, cuyo objetivo principal es alcanzar el autoabastecimiento nacional de azúcar en un período de diez años, podría verse amenazado.
-Los cañicultores necesitamos para satisfacer nuestros costos de producción, alrededor de 4,70 Bs/kg ya hasta el momento no hemos obtenido ninguna respuesta sobre este planteamiento, dijo Álvarez Yépez.
Recordó que en los últimos tres años se ha mantenido la producción de caña de azúcar más o menos estable, en una molienda de más 6 millones de toneladas de caña, que generó una producción 490.000 toneladas de azúcar refinada, 30.000 toneladas más que año pasado.
-Esperamos que las decisiones que se tengan que tomar, no dependan en este caso, de la lamentable situación en que se encuentra el Presidente de la República, porque respetamos su situación y le deseamos pronta recuperación, pero debe seguir adelante todo lo que tiene que ver con la economía nacional, dijo.
Por otra parte, señaló que la escasez de azúcar que se registra en el país, es responsabilidad de las empaquetadoras, que desvían el producto, ya que la producción nacional se ha incrementado.
Foto: O. Azuaje