El Colegio de Ingenieros y Arqiitectos del estado Lara ha elaborado una propuesta institucional, con el fin de hacerla conocer a los candidatos a la gobernación del estado Lara.
Ya han sido recibidos Luis Reyes Reyes, Julio La Cruz y César Guerrero, dijo el ingeniero Antonio Menuto, presidente de la institución. Este jueves se espera al gobernador Henri Falcón.
La propuesta denominada Pensar en Lara, es aplicable a cuatro macrosectores dentro de la infraestructura larense: vialidad, equipamiento urbano, desarrollo habitacional y servicios y otras obras.
Vialidad
Se propone la creación de una comisión interinstitucional de todos los organismos nacionales, regionales y locales con la finalidad de planificación, unificación de recursos y coordinación de los trabajos a realizar, conjuntamente con el Centro de Ingenieros del estado Lara.
Dentro de las obras principales destacan la construcción de la Circunvalación Sur, que unirá la vía Barquisimeto-Acarigua con la autopista centroccidental.
El plan estatal de vialidad agrícola 2013 para la recuperación de 2.300 kilómetros de vialidad agrícola, a través de una planificación anual a tres años, y la actualización de la nomenclatura vial agrícola.
Y reparaciones de infraestruturales viales, tal es como puente Santa Rosa, puente Guardagallo, entre otros.
Equipamiento urbano
Propone en este aspecto un convenio interinstitucional con el Centro de Ingenieros del estado Lara, a fin de levantar un diagnóstico e inventario en el área de infraestructura en cuanto a salud, educación y vialidad, entre los principales aspectos.
Esta propuesta se podrá ejecutar con el personal humano con el cual cuenta el Centro de Ingenieros del estado Lara, que asciende a más de 12 mil profesionales.
Se propone un plan de mejoramiento integral para la recuperación de 526 escuelas, así como la ampliación y mejoras de los centros culturales.
Desarrollo habitacional
Se plantea incorporar tanto el gobierno regional y local a la gran misión vivienda con la creación del ingeniero comunal. De igual forma la adquisición de tierras para nuevos desarrollos habitacionales a través del Banco de Tierras. También el desarrollo de la zona noreste de Barquisimeto.
Acueductos
El Centro igualmente tiene en su propuesta atención a acueductos y cloacas. En este sentido se refiere a la rehabilitación de la planta de tratamiento de agua de Barquisimeto.
La rehabilitación de las cloacas del casco central de Barquisimeto.
Recuperación de la cuenca alta de río Tocuyo y saneamiento de la represa Dos Cerritos y conclusión de la obra hidráulica Yacambú-Quíbor.
También se refieren al servicio eléctrico, citando como principales los trabajos de ampliación de la subestación Quíbor, ampliación de la subestación El Manzano y mantenimiento de las dos turbinas de la planta Argimiro Gabaldón del municipio Palavecino.
En cuanto a otras obras proponen la recuperación de las zonas industriales con la colaboración del sector privado para el mantenimiento de la infraestuctura del parque industrial de Barquisimeto. Y piden que la gobernación asuma con la Alcaldía de Iribarren y el gobierno nacional el proyecto del transporte masivo de pasajeros.
Foto: Dedwinson Álvarez