“Existen muchas personas que por complacer a tiranos, por un puñado de monedas, o por cohecho o soborno están traicionando y derramando la sangre de sus hermanos.”
EMILIANO ZAPATA.
Nacido el 08-08-1.879, en Anenecuilco, México, Emiliano Zapata fue un revolucionario mexicano y defensor del agrarismo que lucho en acciones de guerrilla durante la Revolución Mexicana. Formó y dirigió al ejército libertador del sur, una importante brigada revolucionaria; sus seguidores eran conocidos como “Zapatistas”. Murió el 10-04-1.919.
La tiranía es una palabra que describe un régimen represivo y arbitrariamente cruel. Esta palabra viene del latín «tyrannia» que significa «regla de un tirano» y un tirano es un «maestro cruel.» Hoy en día, puede hacer referencia al régimen represivo de un dictador o también puede significar ser controlado por algo metafóricamente duro como el tiempo o el trabajo. Tal vez el ejemplo más antiguo de una tiranía es la del Tyrannosaurus Rex, o «rey de los lagartos gigantes», que muchos de nosotros crecimos pensando que era más grande depredador y aterrador de los dinosaurios que supuestamente gobernaban el mundo con sus enormes dientes y sus afiladas garras.
“Todos los pueblos del mundo que han lidiado por la libertad han exterminado al fin a sus tiranos. Más cuesta mantener el equilibrio de la libertad que soportar el peso de la tiranía…”
“La tiranía no puede reinar sino sobre la ignorancia de los pueblos.”
Al igual que en Rumanía, el 25 de diciembre de 1.989, el día de Navidad, el mundo celebró el fin del régimen de Ceausescu, pero el saldo fue terrible: al menos 800 personas murieron solo en los tres días previos al fusilamiento del líder y la cifra total se estima en más de 1.000.
Tras días de violentas protestas contra un régimen que acumulaba más de dos décadas en el poder, haciendo vivir a aquella nación entre excrementos, el abuso físico y sexual constante, la pareja Ceausescu que los gobernaba, abandonó su capital, Bucarest, el 22 de diciembre, pero fue capturada más tarde y retenida en una base militar a 80 kilómetros. Ese fue el principio de su fin.
La muerte de Ceausescu, líder del Partido Comunista durante 24 años y presidente de Rumania por 21, marcó el fin de una era para el bloque soviético y el final de un régimen de miedo en el país, al que lideró con el respaldo de una brutal policía secreta, la Securitate.
De todas las revoluciones que hicieron erupción en Europa Oriental hace 30 años, el derrocamiento de Ceausescu y su esposa fue el más sangriento.
Este mes el Tribunal de Bucarest inició un macro proceso en el que Liescu, otro miembro del grupo dirigente y un ex general encabezan una lista de acusados de crímenes de lesa humanidad, por su rol en la represión a la revuelta hace 30 años. Fuente: mundifrases.com. BBC Mundo. De la periodista Tessa Dunlop.
El 24-12-2.019 vi materialmente a la esperanza. En a la Iglesia Santa María Reina de la Urbanización Chucho Briceño, en Cabudare, Edo. Lara, apenas comenzó la misa cortaron la energía eléctrica, allí comenzó a correrse el velo de las tinieblas con el cual han querido someternos, la fe iluminó a quienes participábamos en aquella reverencia al Todopoderoso llamado Dios, en el advenimiento de su hijo:
Jesús… “El Cristo Redentor.”
El coro de ángeles integrado por niños, inmutable, entonó cánticos maravillosos que sustituyeron la tristeza imperante por la alegría reinante e inconfiscable en la Venezuela inmensa… ¡En Libertad!
Maximiliano Pérez