#opinión: Pensar – El Mundo en cifras (12) por: Pedro Rodríguez Rojas

-

- Publicidad -

Crisis vs despilfarro alimentario. En la actualidad se producen alimentos que servirían para dar de comer al doble de la población del planeta. El problema, pues, no es que no haya alimentos. Por ejemplo, las existencias de cereales han pasado de 428 millones de toneladas en 2007-2008 a 525 millones de toneladas en 2011. Pero cada 5 segundos un niño menor de 10 años muere de hambre.
Según Tristam Stuart (2011), el terminar con el hambre es un problema de voluntad política. Cuando se presentan pandemias mucho menos fuertes que el hambre como la fiebre aviar, la gripe A o la fiebre porcina se han invertido cantidades ingentes. El número de muertos por gripe A durante cuatro años ha sido de 17 mil personas, menos de la mitad de los que mueren en un solo día por hambre y se han hecho los esfuerzos que no se han hecho en el caso del hambre (P.132).
Sin soberanía alimentaria no habrá nunca seguridad mundial ni paz. Debería ser una estrategia global el asimilar el concepto de soberanía alimentaria. Pero hablar de soberanía alimentaria no es fácil, sobre todo en organismos internacionales, en la FAO está “prohibido”, prácticamente, hablar de soberanía alimentaria. No es un término aceptado, sólo se habla de seguridad alimentaria porque el primero va en contra del concepto de libre comercio.
El hambre, que mata directa o indirectamente a nueve veces más personas cada día de las que murieron en las Torres. En Estados Unidos se desecha el 50 por ciento de toda la comida, 40 millones de toneladas de despilfarro de alimentos al año. En Gran Bretaña se generan cada año hasta 20 millones de toneladas de residuos alimentarios. Los japoneses logran despilfarrar comida por valor de 11 trillones de yenes cada año. Todo este despilfarro ocurre al tiempo que en los propios Estados Unidos cerca de 35 millones de personas viven en hogares que carecen de acceso estable a la comida, y en la Unión Europea se calcula que 43 millones están en peligro de pobreza alimentaria.(Ob.cit. P 247)
En España, los encargados de supermercados e hipermercados admiten, en forma anónima, que tiran alrededor de 20 por ciento de alimentos frescos, carne y pescado. Se calcula que lo desperdiciado en los hogares españoles representa entre 10 y 15 por ciento de lo comprado, y que en los restaurantes y comedores colectivos el total de lo que termina en la basura supera ese porcentaje Lo peor es que el despilfarro alimentario sucede en supermercados, restaurantes, cafeterías e incluso en las cocinas de los hogares. Las cadenas de supermercados rechazan el 30% de las frutas y verduras por simples cuestiones estéticas. «Si las manzanas no tienen la forma perfecta se tiran a la basura, aunque tengan exactamente el mismo sabor», cuenta Stuart. Solo con esta cantidad de alimentos desechados cada año en EE UU -en Europa se tiran hasta 89 millones anuales- se podría alimentar a los cerca de 1.800 millones de personas hambrientas en todo el mundo.
Sólo como ejemplo, Stuart señala que la compañía Marks & Spencer exije a sus proveedores tirar cuatro rebanadas de cada pan de molde para evitar los bordes. El despilfarro también ha llegado al mar, los pesqueros europeos desechan entre un 40 y un 60 por ciento de la pesca debido al tamaño de los peces, a las prácticas predatorias y a las cuotas que rigen los caladeros.
Sin embargo, la triste realidad es que incluso en países llenos de gente hambrienta hay un nivel de despilfarro asombroso. En los países ricos la comida se desecha deliberadamente; en los pobres se pierde inadvertidamente debido a la falta de recursos y tecnologías. Sólo la India despilfarra más de 580.000 millones de rupias de productos agrícolas cada año. En Sri Lanka se pierde del 30 al 40 por ciento de la fruta y la verdura.
La fecha de caducidad de los productos tiene buena parte de culpa en el derroche. Según Stuart, «no es peligroso comer un alimento caducado, ya que las fechas puestas por las empresas sólo sirven para protegerse ante posibles litigios judiciales. Incluso se han convertido en una práctica herramienta de marketing». Así, asegura que si el alimento está en buen estado, no deberíamos rechazarlo. Tristram Stuart, autor de Despilfarro, culpabiliza a agricultores y multinacionales, y también a los consumidores: «Tenemos que comprar lo que comemos y comer lo que compramos. Tan sencillo como eso». Continuará…

([email protected])

- Publicidad -

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Fenómenos meteorológicos extremos, como microrráfagas y fuertes lluvias, azotan Venezuela esta semana #13Nov

Las últimas semanas han estado marcadas por fuertes lluvias y fenómenos meteorológicos extremos en varias regiones de Venezuela. El meteorólogo Luis Vargas alertó sobre un fenómeno conocido como microrráfaga o microburst, que se registró esta semana en La Victoria, estado Aragua.
- Publicidad -

Debes leer

Bitcoin y los jóvenes: ¿Por qué las nuevas generaciones están apostando por las criptomonedas?

Desde el lanzamiento del Bitcoin en el año 2009, la industria cripto ha crecido abruptamente. Palabras relativas al ecosistema de las criptomonedas que algunos...
- Publicidad -
- Publicidad -