En las instalaciones del Servicio Desconcentrado Oncológico del estado Lara (SAO) están entregando las citas para el primer trimestre del año 2013. Corresponde a aquellos pacientes que ya son tratados por dicho servicio y que ahora se evitan acudir al Hospital Central para buscar una consulta con su médico.
La doctora Iris Colmenárez, directora asistencial del SAO, explicó que debido a la gran demanda de personas que acudía al Hospital central para pedir las citas y, sabiendo que las personas de Historias médicas otorgaban las citas en horario administrativo, surgió la iniciativa de descentralizar ese asunto.
“El personal estaba sobre cargado por la gran cantidad de personas que atendían y, de este modo, decidimos entregar las citas directamente por las oficinas del SAO. Atendemos a pacientes no sólo de centroccidente sino de buena parte del país porque somos el único equipo de atención pública que está en funcionamiento”.
Con respecto a los insumos para laborar durante el resto de año, informó que todo está en orden y a disposición de ofrecer una buena atención a las personas que acuden con diversas patologías dentro del C.A. Explicó que los días 24, 25, 31 de diciembre y 1º de enero, no laborarán por tratarse de días festivos.
No obstante, aclaró que los tratamientos se suministrarán antes para darle continuidad a los cuidados de los pacientes. “Pueden estar tranquilos porque nos ocupamos de la salud y bienestar de las personas que atendemos. El 26 de diciembre y 2 de enero estaremos laborando y, mantenemos el equipo de emergencias activado ante cualquier eventualidad”.
Balance
Mencionó que en lo que va de año, semanalmente atienden unos 40 casos por radioterapias, en personas que acuden por primera vez. Mientras que en el área de cirugía oncológica reciben entre 10 a 12 pacientes por consulta, es decir, unas 35 personas atendidas semanalmente.
Señaló que ofrecen también atención en nutrición, psicología, psicología oncológica y cuentan con un ecógrafo para los pacientes tratados en el servicio y a quienes deben examinar, con cierta frecuencia, para abordar los campos sometidos a las radiaciones y así determinar que todo marche bien.
Por último, mencionó que entre las áreas con mayor significado para la población de personas con células cancerígenas, está el servicio de oncología médica, donde ofrecen quimioterapias y radioterapias a la vez, algo que en el sector privado, representa un costo muy alto.
Fotos: Dedwison Álvarez