El doctor Ruy Medina, director del Hospital Central Antonio María Pineda, declaró a propósito de las fiestas decembrinas que están por cumplirse y de las consecuencias que pudiera dejar la ingesta desordenada de alcohol o imprudencia al momento de conducir.
Citó como ejemplo, los nueve casos de politraumatismos que ingresaron a la emergencia del primer centro asistencial, este fin de semana, todos, personas que se desplazaban en motos y quienes estaban tomando bebidas alcohólicas previo a los accidentes.
“El llamado es a la conciencia ciudadana. Es necesario que exista precaución en cualquier momento a fin de evitar daños a la salud propia y a la de otras personas. Los nueve casos de politraumatismos se consumen los insumos que pudieron ser utilizados en otros casos donde no estuviera el alcohol de por medio”.
En segundo lugar, exhortó a las propias autoridades de seguridad, a los funcionarios que participan de las alcabalas y/o puntos de control en varios puntos de la ciudad, a objeto de que sancionen a aquellas personas que no lleven puesto el cinturón de seguridad, no utilicen cascos (en el caso de los motorizados) o estén consumiendo alcohol. “La precaución debe ser de todos por el bien de todos”.
Seguidamente, exhortó a los padres y representantes para que vigilen de cerca a sus hijos e impidan que hagan uso de los fuegos artificiales. Recordó los casos de niños quemados en los últimos años a causa de los juegos pirotécnicos donde resultan amputados dedos, manos y hasta parte de los brazos.
“Es desgraciarle la vida a un niños de siete, ocho o diez años, incluso, de pequeños que no llegan a los seis años, al darles explosivos que en lugar de iluminar, apagan la vida de los infantes”, agregó el especialista.
Recordó que la Ley de Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopna) sanciona a las personas que vendan o suministren fuegos artificiales a los niños. En este sentido, apeló a una mayor conciencia y cumplimiento de la Ley para asegurar el bienestar de los chicos que desconocen los peligros de los explosivos ofrecidos como diversión.
Foto: Dedwison Álvarez