Es necesario aumentar en 30% la producción de rubros agrícolas, para poder garantizar la soberanía alimentaria de los venezolanos, aseguró el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Agrícolas, Pedro Rivas.
Señala que dentro de la canasta alimentaria es importante incrementar la producción de hortalizas, raíces y tubérculos, porque estos son los que representan casi el 50% del Indice de Precios al Consumidor.
-Por eso nosotros estamos enfracasdos y el Ejecutivo también, en que produzcamos mayores cantidades de estos rubros y con una mayor eficiencia, considerando los niveles que teníamos antes y que por algunas razones han disminuido, pero debemos incrementarlos por lo menos en un 30%, dependiendo de los rubros, afirma Rivas.
Advierte que esta es una planificación que requiere mucha atención, indicando que se está hablando de un período de cuatro o cinco años, recordando que en cuanto al tomate industrial se producían 140 mil toneladas y en este momento sólo se están produciendo 10 toneladas.
-Retomar esto implica un reto y estamos dispuestos a afrontar ese reto, pero para ello se requiere que se den las condiciones para poder trabajar en forma eficiente.
Se refirió al caso de las divisas, indicando que estas han sido aprobadas en Cadivi, indicando se trata de montos por $114 millones para el sector privado y un monto similar para el sector público.
-Por lo tanto, la planificación que tenemos a futuro, esta en entredicho si no se producen estas liquidaciones y los pagos oportunos a los proveedores, la planificación de importaciones se verá mermada y esto puede incidir en las expectativas que tiene el sector de incrementar las áreas de siembra.
Consultado en torno al comportamiento del sector agrícola este año, Rivas indicó que aún no tienen las cifras, que una vez que las tengan convocarán a una conferencia de prensa, para darlas a conocer al país.
Anunció que tienen información, de que en estos momentos hay suficientes insumos para combatir algunas plagas y atender los requerimientos de la próxima cosecha.
Ratifica que las deudas de Cadivi con el sector, por concepto de importaciones de agroquímicos, está entre los $ 120 y 140 millones, debido al retraso de los pagos.
-Esto traerá como consecuencia una disminución de los inventarios de los agroquímicos, de allí que el sector privado tiene que ser atendido, deben acelerarse las liquidaciones de divisas puestos son importantes para el 50% del suministro de los mismos, siendo deudas que tienen demoras entre 120 y 150 días, aseguró Rivas.
Foto archivo