En 2014 existirán más suscripciones de telefonía móvil que habitantes en el planeta tierra si se mantienen la tasas de crecimiento en la demanda de este tipo de servicio, asegura la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
Actualmente existen más de 100 países en los que existen más suscripciones a telefonía móvil que habitantes en la nación.
Según el informe «Midiendo la Sociedad de la Información 2012», en el planeta ya hay más de 6.000 millones de suscripciones a móviles, frente a 7.000 millones de habitantes, y en 2014 esa cifra podría situarse en torno a los 7.300 millones de suscripciones.
Actualmente, el 50 % se encuentran en la región de Asia Pacífico, donde China se ha situado ya como el primer país en el mundo en sobrepasar la barrera de los 1.000 millones de suscripciones, algo que también ocurrirá en breve en la India.
Rusia, con casi 250 millones de suscripciones, tiene una penetración de en torno al 180 % y Brasil, con más de 240 millones de suscripciones, alcanza el 120 %.
En cuanto a los tipos de suscripciones preferidos por la población, el prepago continúa siendo la primera opción, acaparando el 70 % del mercado mundial y el 87 % del mercado en los países en vías de desarrollo.
De las 6.000 millones de suscripciones móviles, 1.100 millones son de banda ancha móvil, casi dos veces el número de suscripciones fijas.
La línea ancha de móvil está creciendo en torno a un 76 % cada año en los países en vías de desarrollo, según el informe, que indica asimismo que más de 160 países han lanzado servicios de internet móvil con cobertura 3G, cubriendo aproximadamente la mitad de la población mundial.
El estudio apunta a China como el primer mercado global de teléfonos inteligentes y como el país en el que vive una cuarta parte de los usuarios de internet de todo el mundo.
A pesar de que unos 600 millones de hogares tienen ya internet en casa, en los países en vías de desarrollo la televisión sigue predominando.
Un 75 % de las casas en los países emergentes tienen televisión frente al 20 % que están conectados a la red.
Con respecto al impacto de las tecnologías en la economía, los ingresos por servicios relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) alcanzaron los 1,5 billones de dólares en 2010, un 2,4 % del PIB mundial.
Foto archivo