Articularse nuevamente para presionar y obligar, tanto al gobierno de Nicolás Maduro como a la dirigencia política democrática, a llegar a un entendimiento para retomar la ruta electoral y resolver por la única vía pacífica que otorga legitimidad, nacional e internacionalmente, las diferencias que han sumido a Venezuela en la catástrofe económica y social, es una responsabilidad imperativa para la sociedad civil venezolana.
Esta es la conclusión más relevante de las intervenciones de los 17 panelistas reunidos en el Aula Magna de la UCAB, en el “Encuentro Nacional de la Sociedad Civil: por la solución democrática a la crisis nacional”.
La ruta electoral implica luchar por las garantías y la comunidad internacional puede ayudar, pero la tarea es de los venezolanos, insistió. “El entendimiento es necesario” mediante “un diálogo sincero”, que una vez alcanzado se tiene que respetar. “En la diversidad está la unión” que debe incorporar a un vasto movimiento social.
Con las sucesivas intervenciones, programadas a lo largo de siete horas de exposiciones, se fue dando cuerpo a lo que fue el mensaje central de articularse en torno al rescate del sufragio. Esto se complementó con una intervención fuera del programa.