Determinar precios priorizando la venta de unidades, proteger el flujo de caja y evaluar el costo de los créditos, figuran en el conjunto de recomendaciones formuladas por el economista César Aristimuño, director general de la consultora Aristimuño Herrera & Asociados a las empresas para el año 2020.
En efecto, el 2019 ha sido evaluado por expertos como un año complejo y de profunda recesión económica. En este escenario y a un mes para que finalice el año, el economista Aristimuño, dio a conocer a las empresas, en función de su experiencia, siete recomendaciones claves para enfrentar este negativo entorno económico de cara al 2020.
Siete recomendaciones a considerar:
- Determinar precios priorizando la venta de unidades: Para
ajustar precios de bienes y servicios en las empresas y por ende,
sostener las unidades vendidas, es pertinente balancear costos con
respecto a la inflación y las variaciones del tipo de cambio. El
economista explica que no todos los productos responden ante un
alza de precio con la misma demanda, ya que tienden a ser
susceptibles ante un ascenso en los precios, lo cual se viene
reflejando en las empresas en una disminución de sus unidades
vendidas. - Ser ágiles y flexibles: Según el especialista, la volatilidad regulatoria y económica en Venezuela seguirá imprimiendo diferentes ritmos en la toma de decisiones dentro de las empresas. Es por ello que aconseja que las instituciones sean lo suficientemente ágiles y flexibles para abordar los efectos de la situación.
- Proteger el flujo de caja: El flujo de caja es la clave es cualquier negocio, para mantener su rentabilidad y sostenibilidad. El economista resalta que el camino va actualmente más por volumen que por precios. Hemos empezado a ver ofertas en las empresas porque el aumento de precios está respondiendo de una manera negativa ante la demanda de los productos.
- Evaluar costos de crédito: El financiamiento bancario está siendo limitado y esto puede comprometer a la empresa desde el punto de vista de su capital de trabajo. Para el economista, es importante evaluar el costo financiero del crédito y su conveniencia antes de tomarlo.
- Generar nuevos ingresos: En caso de considerar uso de capital propio o evaluar nuevos mecanismos de financiamiento, a través de la emisión de deuda, financiamiento con proveedores, préstamos entre empresas u otros, es importante que estos fondo deban orientarse a generar nuevos ingresos en las empresas reducir y/o eliminar gastos.
- Evaluar con quién está realizando negocios: Las sanciones están complicando de manera intensa las operaciones en las empresas. Por ende, debe evaluar muy bien con quién está realizando negocios o quiénes son sus proveedores y clientes.
- Proteger el capital humano: El personal es clave en las empresas hoy en día. El conocimiento y experiencia que poseen son valiosos, y no se deben perder de ninguna manera, asegura el especialista.