Francesco Rocca, presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), consideró este lunes que hace falta voluntad política por parte de la comunidad interncaiconal para ayudar a Venezuela, por cuanto la esa organización sólo ha recibido el 10 porciento del recurso que solicitó para atender a más de 600 mil venezolanos.
“La ayuda humanitaria nunca debe usarse como una herramienta política”, señaló Rocca en una rueda de prensa en Ginebra, en la que desveló que sólo un 10 % de los 50 millones de dólares (45 millones de euros) solicitados por la FICR este año para ayudar a Venezuela han sido recibidos por la federación.
Rocca expuso como ejemplo para probar la falta de voluntad política que en sólo 10 días Cruz Roja había recibido los 12 millones de dólares (9,7 millones de euros) solicitados para ayudar a Bahamas tras el paso del huracán Dorian, mientras que con Venezuela los fondos siguen estancados.
Según cifras de la Cruz Roja, la falta de financiación hace que sus actividades sólo puedan alcanzar a unas 50.800 personas en Venezuela, en lugar de las 650.000 que tenían previsto.
Ayudar a Venezolanos no es un acto político
“Ayudar a los venezolanos no es ni nunca será un acto político, sino la única forma de aliviar su sufrimiento”, declaró Rocca, quien indicó que si a principios de año hubo problemas de acceso de ayuda humanitaria en suelo venezolano, éstos ya fueron resueltos al alcanzarse consensos con el Gobierno y la oposición de Venezuela.
El presidente de la FICR, que coordina todas las organizaciones nacionales de la Cruz Roja, añadió que la federación ha enviado a Venezuela, este año, unas 100 toneladas de medicinas y otros materiales, algo que en su opinión es “una gota en el mar” de un país que necesita “ayuda desesperadamente”.