El líder opositor, Juan Guaidó, respondió este viernes, a las declaraciones de su exembajador en Colombia, Humberto Calderón Berti, quien realizó algunas críticas en el manejo de la gestión opositora.
A través de un comunicado difundido en redes sociales, afirmó que mantiene «su compromiso con la libertad de Venezuela, la alianza con nuestra hermana República de Colombia y la transparencia de nuestra gestión».
El breve texto también hace mención a los hechos polémicos de febrero de 2019, relacionados con la presunta malversación de fondos destinados a la manutención de militares venezolanos que desertaron hacia Colombia en el marco del fallido intento por ingresar ayuda humanitaria a Venezuela.
Por esta situación, fueron señalados como supuestos responsables Rossana Barrera, quien es la cuñada del diputado del partido Voluntad Popular, Sergio Vergara, y Kevin Rojas, a quienes Guaidó apartó de sus cargos para que se iniciara una investigación.
«Desde el primer momento del llamado “Caso Cúcuta” ha evidenciado su voluntad en que las autoridades correspondientes investiguen hasta las últimas consecuencias. En respeto a las instituciones, espera por los resultados de la Fiscalía colombiana con la seguridad de que su conclusión será respetada», señala el comunicado.
En sus declaraciones de este viernes, Calderón Berti afirmó que durante febrero un grupo de personas designadas por Guaidó comenzaron a manejar recursos que “yo nunca supe de dónde venían, que nunca supe cuánto fue, que nunca supe cómo se gastaron, hasta el día de hoy”.
También dijo que los cerca de 150 militares que llegaron en aquel momento “nunca recibieron apoyo de nadie».
De momento no se fija quién relevará a Calderón Berti y el texto anuncia que “informamos que los nuevos nombramientos en el servicio exterior serán anunciados en los próximos días y reiteramos nuestro compromiso con un gobierno de transición y la realización de elecciones libres”.