Este viernes el ministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Morillo, presentó dos acusaciones en el Ministerio Público, en contra del expresidente Evo Morales y de su exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, tras la convulsión social que ha dejado 32 muertos en el país sudamericano.
“Son dos denuncias. Una contra Evo Morales, por sedición y terrorismo, y estamos pidiendo la máxima pena, y la otra denuncia es contra el exministro, Juan Ramón Quintana”, dijo Murillo a los periodistas en la Fiscalía.
Un supuesto audio de Evo Morales desde su asilo en México coordinando los bloqueos en Bolivia, es lo que motivó al ministro Morillo a hacer la denuncia.
“Se solicitará en ambos casos las penas máximas establecidas en el ordenamiento jurídico”, agregó Murillo. La pena puede ir de 15 a 20 años de cárcel.
En referencia a Quintana expresó que Bolivia se convertiría en un “Vietnam moderno”.
Juan Lanchipa, Fiscal General del Estado, confirmó esta jornada que esa instancia inició una investigación de oficio contra el exjefe de Estado por la grabación y que se envió a una prueba pericial a Argentina.
Morales desde su exilio mencionó que el video es un “montaje”.
Los bloqueos en Bolivia han perjudicado el libre tránsito de alimentos y combustible. Una de las ciudades más perjudicadas es La Paz, donde está la sede de gobierno.
Morales renunció el 10 de noviembre a causa de fuertes protestas a las que se sumaron la policía y luego los militares. Poco después se fue exiliado a México.