Carreras y mucho papeleo. Así transcurre la semana de cualquiera de los dirigentes en el estado Lara una vez atendieron el llamado de su ente superior, las federaciones, para acelerar la marcha hacia la adecuación de todos ante la Ley Orgánica del Deporte (LOD).
“Ponerse a derecho” es una expresión ya común en el vocablo dirigencial. Todos han debido lidiar con procesos, obstáculos y múltiples trabas para entregar, dentro del lapso establecido, su registro como entidad deportiva con actividad.
La LOD, sancionada por la Asamblea Nacional el 15 de agosto de 2011, establece un cambio importante en la configuración de la actual estructura de los entes regentes de la actividad deportiva.
La discusión generó un debate y, tras éste, un retraso. El primer –hasta ahora único- reglamento establece que, cuanto antes, deben arreglarse todas las entidades. Sin embargo, el obstáculo inicial con el cual se toparon todos fue lo tardío de la carta de ruta que se llevó un año en elaborarse.
El tema de polémica del texto deportivo legal se centró en la implementación del impuesto de 1 por ciento a las ganancias brutas de empresas cuyo monto por este concepto supera las 20.000 unidades tributarias o los 1.8 millardos de bolívares de utilidad por aporte.
No obstante, la reorganización también requiere de un traumático proceso que, hasta el momento, se ha llevado de diversas formas y con ritmos dispares.
El artículo 40 de la LOD es la que manda sobre este requerimiento. La estructura piramidal establece, como estructura básica: una asamblea general de miembros, una junta directiva, el consejo contralor y el consejo de honor.
Cambios
La nueva Ley reconoce la existencia de los consejos comunales deportivos y los clubes privados como las bases de un sistema en el que las asociaciones deportivas y las federaciones están en los más altos niveles, según el artículo 34 referido a la estructura general del sistema.
Luego de esto viene la inclusión de los nuevos integrantes a la junta, en el caso de las asociaciones y federaciones. La aparición del atleta, juez y entrenador en la toma de decisiones, y la ampliación del número de sus miembros requiere de modificaciones en los estatutos internos de todas las entidades federadas.
Tras realizar la adecuación del estatuto, los cuerpos crecen. Bajo el esquema de la vieja ley, una asociación funcionaba con 5 miembros principales y dos suplentes. Ahora son 16 titulares con igual número de respaldos, es decir, 32 personas integran una junta directiva.
El asunto del registro también supone otro cambio. Todo aquel que intervenga en la actividad deportiva, no solo de alta competencia, sino lo que involucra al deporte, tiene que anotarse en la base de datos del Instituto Nacional de Deporte –vía on line- y presentar recaudos físicos ante los institutos municipales para su validación.
¿Y quiénes son sujetos de registros?. Atletas, entrenadores, jueces, árbitros, preparadores físicos, asociaciones, dirigentes, prestadores de servicio, scouts o cazatalentos, empresarios, proveedores, importadores, equipos profesionales, clubes sociales, gimnasios y consejos comunales; es decir, todo aquel que intervenga, produzca, comercie o viva de la actividad deportiva.
Trámites
Las asociaciones han tenido que hacer faenas extras y resolver sobre la marcha. Unas dicen que el proceso de registro es positivo aunque engorroso. Para todo es un papel y, muy pocos, manejan la legislación.
No todos cuentan con el número de miembros comprometidos con la causa y, a pesar de ser una junta, son dos o tres los realmente operativos para todo el trabajo burocrático.
El costo es también un problema. Un registro sencillo puede llegar a costar entre 8 y 10 mil bolívares fuertes por lo que debe realizarse una “colecta” si el deporte no tiene los recursos de su propia autogestión.
La modificación de estatutos se hizo en alguno de los casos y en otras se está a la espera. Esto lo realiza la Asamblea General de Asociaciones que es la máxima autoridad de la Federación. Solo así se pueden adecuar los estatutos.
En este paso se ajustan a las incorporaciones que dicta la LOD referido a los atletas, entrenadores y jueces en la junta directiva.
Otro factor determinante es el tiempo. Las federaciones laboran para entregar antes de enero todo lo exigido. El Ministerio del Deporte y el IND dieron prórroga hasta el 7 de noviembre para estar al día y muchas de ellas lo cumplieron. Las que no van aceleradas porque se aproxima la otra fase: las elecciones.
Foto: Archivo