Un nuevo pecado sería adherido en el catecismo por parte de la Iglesia católica, anunció el Papa Francisco. “El pecado ecológico”, sería esta nueva falta propuesta por el líder de la Iglesia por los comportamientos del ser humano contra el medio ambiente.
Francisco afirmó durante su discurso en el XX Congreso Internacional de la Asociación de Derecho Penal, que se celebra en Roma esta semana que «la Iglesia planea introducir el pecado ecológico contra la casa común en el catecismo de la Iglesia católica porque es una obligación».
La conceptualización del ecocidio como pecado según el Papa Francisco se refiere a “la contaminación masiva del aire, de los recursos de tierra y agua, destrucción a gran escala de la flora y la fauna, y cualquier acción capaz de producir un desastre ecológico o destruir un ecosistema«.
En el documento final del Sínodo de la Amazonia, los obispos insistieron precisamente en la necesidad de definir el pecado ecológico «como una acción u omisión contra Dios, contra el prójimo, la comunidad y el ambiente» que se manifiesta en actos y hábitos de contaminación y destrucción de la armonía del ambiente así como con la transgresión contra los «principios de interdependencia y la ruptura de las redes de solidaridad entre las criaturas» y «contra la virtud de la justicia».
Si este pecado ecológico es incluido no sería un nuevo dogma ya que el Catecismo de la Iglesia Católica lo contempla en los artículos del 340-344.