Esta semana ocurrieron varias fallas en el Sistema Eléctrico Nacional, pero las dos principales ocurrieron en la planta La Arenosa, de Carabobo; y en el sistema de potencia del Sur Uribante Caparo.
La información fue suministrada por el ingeniero Antonio Patiño, de la Asociación Venezolana de Ingenieros Eléctricos, Mecánicos y Afines (Aviem), quien precisó que la estación carabobeña se disparó una línea de 400 mil voltios y, por supuesto, dejó sin servicio a una vasta zona de aquella entidad.
216 megavatios dejaron de producirse en el sistema de potencia Uribante Caparo, lo que originó falta del fluido eléctrico en Táchira, Mérida, Trujillo y parte de Apure.
El Sistema Eléctrico Nacional está tambaleante, dijo el ingeniero Patiño. No se puede mejorar un sistema tan complejo como delicado como es el de potencia. Requiere de grandes inversiones para poder salir adelante.
Tiene que reunir tres características fundamentales: ser estable, confiable y continuo. Naturalmente, debe ser bien atendido.
Sobre este particular indicó que se deben hacer nuevas inversiones para construir subestaciones, nuevas líneas y mejores condiciones operativas, que además de personal capacitado, cuente con equipos técnicos de última tecnología. Además, el personal debe tener condiciones socioeconómicas que lo estimulen.
Si no se aplican los programas de mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo, no podemos tener un sistema de potencia como lo exige la dinámica de la producción nacional
“Con pañitos calientes no se puede mejorar este sistema y es por eso que nosotros, los de Aviem, no vemos solución al problema”.