Uno de los hijos del presidente brasileño Jair Bolsonaro enfrentó críticas el jueves tras sugerir que el gobierno adopte tácticas de la dictadura militar para controlar cualquier protesta.
El congresista Eduardo Bolsonaro dijo que, si en Brasil se producen manifestaciones y disturbios similares a los que han sacudido varios países de Latinoamérica, podría ponérseles un alto.
En comentarios publicados en las redes sociales, el hijo del mandatario recomendó aplicar un decreto similar a uno emitido por la dictadura brasileña en 1968, el cual suspendió algunas garantías constitucionales y les quitó a los congresistas sus derechos políticos.
Eduardo Bolsonaro, líder en la cámara baja del Partido Social Liberal al que pertenece su padre, dijo que el decreto podría emitirse “si la izquierda se radicaliza hasta ese punto”.
Políticos de todas las tendencias, incluyendo los presidentes de la cámara baja y del Senado, así como un juez de la Corte Suprema, repudiaron los comentarios, calificándolos de antidemocráticos. El mismo presidente Bolsonaro dijo en una entrevista televisada que lamentaba las declaraciones de su hijo, y posteriormente Eduardo Bolsonaro ofreció disculpas.
De todas formas, un pequeño grupo de manifestantes se reunió el jueves por la noche en la avenida principal de Sao Paulo para expresarse en contra del gobierno de extrema derecha. Grupos izquierdistas han organizado 16 protestas en 11 estados, empezando con Sao Paulo y Brasilia.
“Estoy aquí para luchar por la democracia. Este país va por el camino equivocado”, afirmó Joyce Fernandes, estudiante de derecho de 24 años. “Quiero ver a este país decir que nunca más habrá otra dictadura. Es demasiado; estoy harta”.