Adriana Díaz, presidenta de Hidrolara, visitó la sede de esta casa editorial para salirle al paso a las acusaciones que desde el Consejo Legislativo del estado Lara se han hecho en contra de su gestión por las supuestas negaciones de comparecer ante ese organismo en tres ocasiones.
“No hemos recibido ninguna petición para comparecer ante este organismo”, declaró Díaz, acompañada por varios gerentes de la hidrológica del estado Lara, Pedro Sánchez, gerente de Obras, Carmen Ramírez, gerente Técnico, Reina Izquierdo, de Capital Humano y Claudia Aldana, gerente de Comunicación Corporativa.
Díaz, quien fue recibida por José Ángel Ocanto, jefe de Redacción de EL IMPULSO, indicó que en la sede de Hidrolara, han recibido oficios desde el CLEL para solicitarle informes de ejecución física y financiera durante los tres trimestres cursados; además, el 8 de noviembre, recibieron un oficio invitándola a comparecer ante el organismo legislativo el pasado 14 de noviembre, a la cual asistió José Javier Adjunta, gerente de Control y Gestión y responsable del Plan Operativo Anual (POA) de Hidrolara.
“Autoricé al responsable del POA porque estuve enferma ese día y no pude asistir”, dijo la presidenta de la empresa pública estadal en referencia a la única citación que recibió su despacho del organismo legislador.
Sumado a ello, Díaz explica que en diferentes oportunidades, varias comisiones del CLEL han solicitado el mismo informe, el cual ha sido enviado oportunamente y recibido de manera conforme por los solicitantes. “Hemos recibido la solicitud de la Comisión Técnica Permanente de Asuntos Comunales y (CTP) de Políticas Públicas de Participación Ciudadana en par de oportunidades”. Razón por la cual, la responsable de la hidrológica no se explica cómo comisiones del mismo organismo solicitan la misma información en varias oportunidades.
Díaz no desperdició la oportunidad para pedirle al Consejo Legislativo del estado Lara que den explicación acerca de los recursos que no fueron aprobados para el desarrollo en varias zonas del estado, incluyendo proyectos que no competen a dicha empresa pero que estaban dispuestas a asumir, tal es el caso de la red de aguas negras del Hospital Central Antonio María Pineda. “Es un problema que no podemos resolver sólo con nuestras cuadrillas”, explicó la responsable.
“En lugar de esto, que le digan a las comunidades el por qué dejamos de hacer obras porque ellos no aprobaron los recursos para la aducción que conduce el agua a todo Barquisimeto, Jiménez y Torres”, indicó Díaz. “Ellos (CLEL) están más en mora con las comunidades que nosotros (Hidrolara)”.
Díaz indicó que dichas acusaciones y supuesta multa, deben pasar por un proceso administrativo que aún no se ha realizado. “Vamos a esperar que ellos hagan sus acusaciones y nosotros mostraremos nuestras pruebas”. Para la principal representante de la empresa de los servicios de agua, el conflicto suscitado responde a un interés mediático y político. “Están aprovechando mi cercanía con el gobernador y la proximidad de las elecciones”.
Proyectos para 2013
Díaz, indicó que el año que viene, y bajo el esquema del presupuesto participativo de las comunidades, Hidrolara podrá ejecutar 103 proyectos por el orden de 86 millones de bolívares para beneficiar a los diferentes municipios del estado Lara. El gobernador, explicó, se ha propuesto resolver los problemas que más afectan al ciudadano”.
Fotos: Rinolfo Quintero / Archivo