El deporte es una actividad muy buena para la prevención de la drogadicción.
Es bueno que los niños hagan actividades deportivas. las personas sanas que hacen deporte a menudo tendrán menos posibilidades de entrar en el hábito de las drogas.
Se consolida una estrategia deportiva que pretende crear, adecuar y equipar espacios para la recreación de los niños y jóvenes para desarrollar una buena salud mental y de paso contribuir a estimular el desarrollo integral de la comunidad.
En los últimos años, el deporte se ha convertido en un importante aliado en la ejecución de programas de prevención social de la violencia, la delincuencia y el uso indebido de drogas entre los niños y jóvenes en muchas partes del mundo.
A través del deporte pueden desarrollarse diversas aptitudes y prácticas sociales como la mejora de la autoestima o el establecimiento de objetivos
1.- Promover la práctica del deporte como instrumento de formación en la asimilación de valores deportivos aplicados al desarrollo integral de niños/as y jóvenes.
2.- Desarrollar habilidades, a través del deporte y su adaptación a grupos y actividades colectivas.
3.- Capacitar el recurso humano voluntariado, técnico y entrenadores en la aplicación de procesos de aprendizaje deportivo en niños y jóvenes.
Virtudes que desarrollan
El mundo del deporte ofrece múltiples opciones que responden a una serie de intereses y que pueden desarrollar virtudes particulares o establecer medidas cautelares entre los jóvenes.
A.- Los deportes de equipo pueden ser particularmente buenos para desarrollar aptitudes sociales como la comunicación, la gestión de conflictos y de trabajo eficaz con los demás para lograr un objetivo común.
B.- Los deportes individuales son especialmente adecuados para desarrollar la autoconfianza, la autodisciplina y el establecimiento personal de objetivos.
C.- Los deportes extremos contribuyen a la autoconfianza y satisfacen la necesidad de aventura.
D.- Los deportes al aire libre pueden mejorar la apreciación y el cuidado del medio ambiente natural.