Para el músico Porfi Baloa atrás quedó su historia conla Orquesta LosAdolescentes, la cual lideró desde su creación en 1993. Ahora regresa al ruedo musical simplemente con su nombre, y acompañado de su virtuosa orquesta, con quien se lució el pasado martes, en un prestigioso local nocturno de la capital, con la presentación de su séptimo álbum Punto y Seguimos.
Un nombre que hace referencia a su nueva etapa musical, a donde decidió ponerle “punto” y final a su polémica con la agrupación anterior, y seguir adelante creando música para los venezolanos, pero en esta ocasión únicamente con su nombre. Un trabajo discográfico de 13 temas del cual se desprende el sencillo promocional Trágico.
A las 8:30 p.m. llegó Baloa a la tarima acompañado de sus cómplices musicales, todos vestidos de traje, interpretaron los éxitos del maestro y las nuevas letras. Con regocijo expresaron la felicidad de estar presentando el atractivo trabajo del polifacético músico, quien a lo largo de toda su carrera ha vivido innumerables satisfacciones y frustraciones por la música.
En el tren delantero se destacó el ex integrante de la agrupación colombiana Niche, Charlie Cardona, quien expresó palabras de agradecimiento y admiración por Baloa, a quien respeta por su trabajo y genialidad en las notas.
Por su parte, Baloa, frente a su teclado, no habló mucho, solo se dedicó a mover sus dedos de forma magistral, y así darle vida a un repertorio que se extendió hasta las 10:10 de la noche. Donde se escucharon temas que lo han hecho merecedor de 87 Premios, cuatro nominaciones a los Billboard y tres a los Premios Lo Nuestro.
Los presentes bailaron al ritmo de los arreglos de este prodigioso músico, quien no solo toca el piano, sino el bajo, las congas, el bongo, el timbal y el trombón, lo que lo convierte en un creador versátil dentro de su género.
Otro de los cantantes, Ángel Delgado, también tomó el micrófono para enaltecer la creatividad y labor de este baluarte de la salsa venezolana. Comentó que Baloa es un admirador de Willie Colón, de quien se inspiró para su carrera musical.
También reflexionaron sobre el nacimiento de Los Adolescentes, fecha en la que Porfi debió haber salido con su propia orquesta, y no con otro nombre, y así hubiese evitado todo la polémica con la agrupación. “Ahora levantamos la bandera para que respeten los derechos de autor de los temas, porque no se respetan en el país”, expresó Delgado.
El público también fue testigo del talento de uno de los hijos de Baloa, el más pequeño: Porfi Danilo, conocido como el “coco”, de apenas cinco años, quien hizo sonar los timbales de forma sorprendente, colmándose de aplausos.
Para despedirse bautizaron el álbum, pero no un CD, sino un LP con la portada del nuevo disco; y como es un disco de salsa, fue con salsa de tomate con el que lo bautizaron entre todos los contantes y Porfi.
Fotos : Williams Toledo