El gobierno colombiano, en voz de su canciller, Carlos Holmes Trujillo y del fiscal general encargado Fabio Espitia, revelaron este lunes grupos guerrilleros del ELN, con el aval del régimen de Maduro, gozan de cuentas bancarias, anillos de seguridad, libre tránsito y campamentos de avanzada entrenamiento en Venezuela.
Holmes Trujillo, en rueda de prensa, aseguró que desde el primer día de gobierno el presidente Iván Duque ha denunciado al régimen dictatorial de Nicolás Maduro y ha advertido que seguirá denunciando los crímenes cometidos, los cuales configuran una amenaza para la paz, la seguridad y la estabilidad, no solo de Colombia sino de la región.
«Hay que recordar que estos vínculos vienen denunciándose desde hace varios años. Colombia los denunció en 2002, 2005, 2008, 2012, 2015, 2016 y vuelve a hacerlo de manera constante durante la gestión de Iván Duque, pero no solo lo hace Colombia sino organizaciones independientes, también grupos de países que vienen haciendo seguimiento a la situación en Venezuela y denunciando la tiranía de Maduro, como el Grupo de Lima», expresó el canciller.
Denunciaron también que «el ELN tiene en Venezuela al menos 36 campamentos, 10 puntos de redes de apoyo y 4 áreas de finanzas desde las que maneja su operación de narcotráfico».