Más de seis mil obreros que laboran en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado esperan el pago de las deudas que mantiene la institución académica por concepto de uniformes, situación que se ha extendido desde hace varios años, incumpliendo con la cláusula 55 de la normativa laboral y la cláusula 9 de la normativa interna donde se especifica la obligación de dotación de uniformes.
Cansados de esperar respuestas, un nutrido grupo de trabajadores tomó las instalaciones del rectorado de la UCLA ubicado en la carrera 19 con calle 8 como medida de presión a las autoridades universitarias, mientras adentro representantes del Sindicato de Obreros de la UCLA esperaban reunirse con ellos y tratar de mediar alguna solución que beneficiara a la masa trabajadora.
Marlon Linares, secretario de cultura del sindicato de obreros de la UCLA, destacó que la deuda asciende a los 10 millones de bolívares y las autoridades sólo han ofrecido 3 mil bolívares por trabajador. “Eso no es ni siquiera el 1% del saldo total, es una falta de respeto, tanto de las autoridades universitarias como del Gobierno, porque hemos ido a Caracas y nos pelotean la situación. Decidimos radicalizar las acciones porque estamos cansados de tanta situación irregular e irrespetuosa con el personal obrero”.
Por su parte, Jaime Liscano, secretario general de Soucla, expresó que la toma pacífica tiene como finalidad hacerle ver a las autoridades universitarias el descontento colectivo por las violaciones a las cláusulas del contrato colectivo sobre la dotación de uniformes.
“En más de tres años nos han venido pagando de forma irregular, ya basta que la universidad no cumpla. Ya la Ministro nos informó que los recursos para hacer efectivo el pago de los uniformes puede ser sacado de la partida 401 y así honrar dicha cláusula contractual, pero al parecer las autoridades no han rendido cuentas sobre 10 millardos de bolívares y por ello el Gobierno no ha enviado los recursos”.
No descartan tomar acciones más contundentes para presionar a las autoridades a que cancelen la deuda y se mantendrán alertas para próximas acciones de calle a las afueras del Rectorado.
Fotos: Dedwison Álvarez