Durante una sesión ordinaria del Consejo Legislativo del estado Lara, fue aprobado ayer, con nueve votos a favor y tres en contra, un informe de evaluación sobre la comparecencia de la ingeniero Adriana Díaz, presidenta de Hidrolara, tras alegar que la funcionaria habría incumplido la normativa establecida en la Ley para el Ejercicio de la Función de Control del CLEL.
Según el presidente del CLEL, diputado Orlando Miranda, con la aprobación de este informe se le aplicará un recurso de contumacia a Díaz, por no haberse presentado en tres ocasiones consecutivas tras ser convocada ante el órgano legislativo para dar cuentas del plan operativo de Hidrolara.
«Por tal motivo, y tal como lo estipula el artículo 54 de la Ley de Mecanismo de Control del CLEL, se le aplicará una multa de 45 unidades tributarias, la cual se le hará llegar al gobernador del estado a través de su secretaria, a fin de que cancele el monto correspondiente a la Hacienda Pública Estadal», añadió.
Ante la decisión, Grace Lucena, diputada por Avanzada Progresista, intervino para dar a conocer que el bloque de oposición había votado en contra, debido a que el informe de evaluación de la funcionaria de Hidrolara debía haberse entregado, a más tardar, 24 horas antes de la sesión de ayer, de acuerdo a lo señalado en el artículo 16 de la Ley para el Ejercicio de la Función de Control del CLEL, alegando que la comisión del ente legislativo no había recibido formalmente el informe y argumentando además que la ingeniero Díaz se había disculpado.
Por su parte, Lorenzo Monasterios, diputado por Un Nuevo Tiempo, apoyó a Lucena, agregando que el bloque opositor no había votado a favor, porque el informe, además de haberse entregado tarde, también estaba incompleto al carecer de los anexos correspondientes, “lo cual viene sucediendo de manera recurrente con los informes que se consignan ante el CLEL”, aseguró.
Sobre estos argumentos, Miranda comentó que a las 11:00 de la mañana del pasado lunes, el bloque parlamentario ya había recibido el informe de evaluación, por lo cual, al iniciarse la sesión de ayer a esa misma hora, se había cumplido con el plazo mínimo de 24 horas de antelación exigido por la normativa que rige al CLEL.
“Lo más importante en esta situación es que se trata de determinar el uso dado a los recursos y a qué razón se debe que en varios sectores de la entidad existan tantos problemas con los sistemas de aguas blancas y de aguas servidas, así como el alcantarillado”, expresó el diputado.
Además de las competencias de Hidrolara, el presidente del CLEL también hizo referencia a la necesidad de mostrar respeto al órgano de control legislativo. “Merece respecto de parte de los funcionarios adscritos a la Gobernación del estado Lara”, dijo, advirtiendo que de percibirse la misma actitud de otros representantes de entes del Ejecutivo Regional, también serán sometidos a esta medida legal.
Presupuesto
Durante la sesión de ayer en el CLEL también se anunció el vencimiento del plazo para la presentación del presupuesto fiscal por parte de la Gobernación del Estado Lara. En tal sentido, el diputado Orlando Miranda declaró que para beneplácito de la mayoría oficialista que conforma al órgano legislativo, “por cuarto año consecutivo el gobernador Henri Falcón no ha sido capaz de entregar el presupuesto fiscal debido a su ineficiencia y negligencia, por lo tanto, nuevamente, ha tenido que ser reconducido. Él mismo lo ha decidido así”, afirmó el presidente del CLEL, quien informó que ante esta realidad, le corresponderá a Luis Reyes Reyes, candidato a la primera magistratura estadal por el PSUV, administrar el presupuesto reconducido. “Supongo que Falcón montará un espectáculo en el Teatro Juares para presentar el presupuesto”.
Foto: Elías Rodríguez