El Pastor de las Buenas Nuevas Chekiná Luis Rea, junto a su esposa Dina de Rea, ofrecieron un taller de capacitación a los docentes del estado Lara en cuanto a la prevención y atención oportuna del maltrato o abuso infantil.
“Nosotros hemos llevado una campaña de prevención en las escuelas desde hace 4 años aproximadamente, y en la mayoría de los salones han hablado de abuso, físicos, verbales y/o sexuales”, dijo Rea.
Por eso, la conversación constante con los niños y jóvenes es vital para la prevención, como también para que tengan la confianza de contarles cualquier situación incómoda que les haya tocado vivir.
“En nuestro taller ofrecemos estrategias para que tanto los docentes como representantes conozcan los signos de alarma en niños maltratados”, comentó Rea.
¿Cómo identificar un abuso?
El pastor Rea mencionó que los padres y representantes deben tomar en cuenta síntomas de problemas con los pequeños, como retraimiento, problemas de aprendizaje, niños con muchos temores o que lloran mucho, que han mantenido buenas calificaciones y de repente bajan las notas, entre otras situaciones que les parezcan anormales.
Por su parte, Dina de Rea, señaló que dentro de las estadísticas que manejan durante estos cuatro años de investigación en diferentes escuelas del estado Lara, que ocho de cada diez niños han sufrido algún tipo de maltrato.
“Lo más grave es que de esos ocho, sólo tres se atreven a hablar”, agregó.
Para concluir, Luis Rea señaló que la campaña que realizan tiene el objetivo de que los adultos responsables sean guardianes de la inocencia de sus hijos, con la compañía, amor, dedicación y tiempo de calidad.
“Los niños deben tener claro que cuentan con sus padres al momento de enfrentarse con un abusador y saber que pueden contarle sin ningún tipo de recriminación”, estableció Luis Rea.
Denunciar es un deber
Mireya Vivas, directora regional sectorial de educación del estado Lara, indicó que esta actividad de capacitación a los docentes se ha realizado en los diferentes municipios del estado Lara.
“Contamos con alianzas y convenios con grupos organizados y diferentes iglesias, para el apoyo en la enseñanza y reforzamiento de los valores y principios dentro de las 535 instituciones educativas”, explicó Vivas.
Mencionó que también han activado mecanismos para unir a las familias con la estrategia “Cielos Abiertos”, en la cual todos los viernes los padres y representantes, de manera articulada con los docentes, participan en actividades como Escuela para Familia y Consejería para Adolescentes, a través de mecanismos didácticos y pedagógicos que han aprendido en los diferentes talleres.
Recordó que tanto docentes como cualquier otro ciudadano que sepa de un abuso sexual o maltrato a un niño se encuentra en el deber de denunciar, como lo establece la Lopnna.
“De lo contrario serían sancionados, como lo especifica la misma ley”, sentenció.
Foto: Cortesía Dirección Regional de Educación