Después de la falla eléctrica nacional del 7 de marzo, el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) entró en condición de zona crítica porque todos los problemas se agudizaron, de forma que no hay manera de que las autoridades asumieran soluciones al respecto, dejando abierta la posibilidad de un nuevo cese de electricidad en el país, advirtió el Ingeniero eléctrico Winston Cabas.
Precisó que esto es debido a que actualmente, en la generación termoeléctrica se está “sobreexplotando el embalse eléctrico y no tenemos capacidad de transmisión, de 17 mil MV, hoy hay disponible 2 mil MV, tenemos 16 mil hidroeléctricos y disponemos de 8 mil, por lo que desafortunadamente viene otro apagón y las autoridades no toman las previsiones”, sentenció.
De esta forma, explicó que lo ocurrido en Caracas en los últimos días es más de lo mismo, “por falta de mantenimiento y falta de una sustitución a tiempo de un interruptor en la subestación arrecife, que fue lo que produjo una desconexión en cadena, quedó desnuda la gran Caracas, evidenciando que no es verdad que está blindada”.
“Nuestro sistema de transmisión está en precarias condiciones, la generación termoeléctrica de la gran Caracas no existe. De aproximadamente 2.800 MV instalados habrá apenas 650MV, lo que se traduce a que no hay generación hidroeléctrica, ni termoeléctrica”, señaló el experto.
Exhortó nuevamente el régimen de Nicolás Maduro que informe del plan de racionamiento “porque la crisis eléctrica llegó para quedarse”, dijo en Fedecámaras radio.
Se recuerda que el presidente de la Asociación Venezolana de Ingenieros Eléctricos, Mecánicos y Afines (AVIEM), ha sido víctima de amenazas por parte del régimen, ya que días previos al mega apagón del 7 de marzo, había advertido que esta situación podría presentarse en cualquier momento, debido a la falta de mantenimiento e inversiones en el Sistema Eléctrico Nacional, conclusión a la cual llega debido a su larga trayectoria y experticia en este sector.